Relaciones EEUU y Cuba: Departamento de Estado EEUU Foro Para Promover el Internet 7 de Febrero 2018

OBSERVACIONES DE ANTONIO C. MARTINEZ II. ESQ.
ANTES DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE LOS EEUU FORO PARA PROMOVER EL INTERNET EN CUBA "INTERNET TASK FORCE"
MIÉRCOLES 7 DE FEBRERO DE 2018

Gracias por la oportunidad de presentar testimonio público en la audiencia de hoy. Soy un Director de Relaciones Internacionales y Jefe de la Práctica de América Latina para Gotham Government Relations con oficinas en Nueva York y Washington DC. También soy el fundador y editor en jefe del blog USCubaPolitica.com, que existe desde el 2009. También aparezco hoy como alguien con alta precisión, predijo y publicó el 2 de mayo de 2012, una publicación de blog titulada "La Libertad de Alan Gross y los Cinco Cubanos", el evento histórico que ocurrió con la normalización de las relaciones entre el Estados Unidos y Cuba el 17 de diciembre de 2014. 
http://www.uscubapolitica.com/2012/05/

Siempre he mantenido que nuestro embargo y las sanciones contra Cuba son contraproducentes y no en los mejores intereses estratégicos de los Estados Unidos. El hecho de que nuestras relaciones con Cuba siempre estén determinadas por la política doméstica del Estado de Florida y del Condado de Hudson, Nueva Jersey, no ha servido bien a nuestro país. Estas políticas están basadas en el miedo y no inspiran, no hacen, ni harán, los cambios que creo que a la mayoría le gustaría ver. La historia confirma esto, y ahora estamos de nuevo aquí buscando cómo promover el acceso a Internet en Cuba. Esta es otra actitud equivocada de la política arraigada en el temor de que Cuba nunca cambiará, por lo que de alguna manera debemos forzar ese cambio. Paradójicamente, Cuba es un país que teme que cambie demasiado rápido y que de alguna manera se pierda en ese proceso inevitable. Ambos países están equivocados. Porque el cambio es inevitable y es constante. Pero solo podemos abordar el papel de Estados Unidos en el asunto aquí.

Si queremos promover Internet y el libre flujo de información, entonces nuestra conducta debe reflejar esa proposición. Eso no es posible mientras existan restricciones de viajes y comercio o un embargo mal pensado. El poder del mercado para la informacion debería impulsar ese proceso, no por una decisión política de imposicion. Estábamos empezando a avanzar cuando experimentamos la reversión de la política el año pasado. Y luego tenemos que preguntar porqué el enfoque en Cuba, cuando un tercio de la población mundial vive bajo un régimen autoritario y en gran parte con restricciones de Internet y sin el libre flujo de información? Pero no hay una fuerza de tareas como esta para otros países. ¿Porqué? Así que no nos engañemos a nosotros mismos, ni siquiera a los electorados de Florida o Nueva Jersey, que esta Fuerza de Tarea va a abrir el Internet en Cuba. Lo que deberíamos hacer a través de los viajes, el comercio y el compromiso normales es seguir señalando los beneficios de un intercambio de información robusto y abierto y el acceso a Internet. Si Cuba alguna vez aspira a organizar eventos deportivos, científicos y de entretenimiento de clase mundial, incluso una Olimpiada en el futuro, por ejemplo, necesitarán tener una infraestructura de Internet de clase mundial. Necesitamos hablar sobre las posibilidades que tendrá el pueblo Cubano cuando la cantidad de computadoras como propiedad de Cubanos y la conectividad de alta velocidad en Internet ya no sean lujos, sino una parte integral de su sociedad y educación. Nada de eso es posible a través de este grupo de trabajo.

Lo que también podemos hacer como otros países es permitir que los Cubanos visiten, estudien y trabajen como están autorizados en el exterior. Esa es una avenida que abre el mundo de la información a los Cubanos. Los Cubanos con los que he hablado visitando aquí y en otros lugares señalan su asombro y placer de poder acceder a internet a alta velocidad, bajo costo y sin regulaciones molestas. Se llevan esas experiencias a casa con ellos, y eso también refleja cómo un cambio que llegará a Cuba en ese sentido. Pero ni siquiera podemos hacer eso mientras tenemos una embajada y un consulado sin personal suficiente en La Habana y los Cubanos ahora tienen que apostar los costos de viajar a Bogota, Colombia para tirar los dados de la cita consular Americano para ver si pueden obtener una visa para visitar Estados Unidos. Necesitamos resolver los problemas pendientes que frustran a ambos países de tener el complemento adecuado de personal diplomático y consular para servir a la gente de manera eficiente y oportuna.

Para concluir, mi recomendación es que este Grupo de trabajo informe sobre la mejor manera de ayudar a promover el acceso a Internet es a través de relaciones comerciales y de viaje normales y levantando el embargo. Todo lo demás que hemos intentado en el pasado ha fracasado. Es hora de que volvamos al futuro.



Gracias.

0 Comentarios: