Relaciones Estados Unidos Cuba - El Triángulo Yoani Sánchez

La “disidente” cubana Yoani Sánchez, ya está suscitando controversia en su gira mundial, después de salir de Cuba la semana pasada. En dependencia de a quién se le pregunta sobre esta mujer cubana, la bloguera de Generación Y es, o una mercenaria, una traidora, una luchadora por la libertad o una esperanza brillante para el futuro de Cuba. Ella es más conocida fuera de Cuba que dentro de la isla. Sin importar lo que usted crea o piense sobre la señora Sánchez, una cosa es cierta; de una manera singular, ella ha tomado una posición con sus declaraciones durante su viaje a Brasil. Ella se opone al embargo estadounidense. Al hablar de los cambios recientes en la economía cubana y de las reformas de Raúl Castro, ella dijo que iban en la dirección correcta pero no lo suficientemente rápido. Sobre la libertad de los Cinco Cubanos, ella apoya la conmutación/indulto y liberación de ellos de prisiones  de EE.UU., aunque por razones diferentes a los defensores de los Cinco. Me pregunto qué dirá de Alan Gross.

Estas son unas posiciones muy claras que reclaman más preguntas. Yoani Sánchez se centra en el triángulo La Habana, Miami y Washington. Ambos lados están inquietados por sus comentarios. Si ella es una mercenaria pagada por un gobierno extranjero, como aducen sus detractores en Cuba, entonces, ¿por qué apoya las mismas exigencias del gobierno cubano, el fin del embargo, reformas económicas exitosas, y la libertad de los Cinco? Si la política y las leyes actuales de nuestro gobierno sostienen el embargo a Cuba, ¿por qué financiaríamos a una extranjera que tan públicamente repudia nuestra política hacia su país? De manera similar, al tomar esa posición, ¿cuál será la recepción que se le dará en Miami, donde los partidarios empecinados del embargo han hecho de esta política una religión a través de su ilusoria creencia de que el embargo les da ventaja? El embargo asegura la destrucción mutua de ambos países. La bloguera cubana también llama la atención sobre los Cinco Cubanos, la versión moderna del caso de Saco y Vanzetti, donde la política corrompió la justicia y la legitimidad. Ella alega que el caso debe resolverse por el impacto que este ha tenido en la sociedad cubana y sus recursos nacionales. No obstante las razones que se esgriman, el caso de los Cinco debe resolverse, ya que es otro rayo en la rueda rota de las relaciones entre EE.UU. y Cuba. Quizás ahora el caso reciba más atención, como se le debe dar a la improbable fuente, una prominente disidente cubana.

Sánchez es también crítica del gobierno cubano, hace preguntas pertinentes en su blog y clama por la libertad de expresión y prensa en Cuba. Ella opinó que esperaba el día en que protestas como las que experimentó en Brasil, y el hecho de tener una opinión pública contraria, se permitieran en su país. ¿Cómo reconciliarán sus diferencias  los políticos de línea dura que se oponen al diálogo y al embargo y están de acuerdo con ella? Esto es importante ya que la Sra. Sánchez tiene una gran credibilidad en los ojos del mundo en este momento. El tiempo que durará esa credibilidad está por ver. Si se la ha ganado, se la han dado o se la han comprado es irrelevante, lo que es importante es el tema sobre el que ella llama la atención.
Cuando Yoani Sánchez visite los EE.UU., ojalá que los líderes políticos con los que se encuentre le presten atención e implementen sus recomendaciones más temprano que tarde. ¿Quién comprende mejor el embargo, Yoani Sánchez o Bob Menéndez, Marco Rubio, Albio Sires, Mario Díaz-Balart, Ileana Ross-Lehtinen y el resto de la camarilla de obcecados? Ella y otros cubanos viven el embargo y lo sufren. Esos políticos no.

“Mi posición es que el bloqueo debe terminar ahora, pronto. No es solo mi posición hoy, he pensado siempre así. En cada entrevista y en cada lugar donde se me ha preguntado sobre esto, invariablemente he respondido lo mismo. ¿Por qué concluir con mi opinión? Hay otras opiniones que yo respeto también. En mi opinión, el embargo es un acto intervencionista porque pretende cambiar la situación interna de un país a través de una fuerza extranjera. En segundo lugar porque no ha funcionado, si la idea original era crear tensiones sociales y que el pueblo se lanzara a las calles para cambiar un gobierno totalitario, eso ha fracasado. Como método de presión es un rotundo revés. La tercera razón, y no en orden de importancia necesariamente, y por qué debe terminar tan pronto como sea posible es porque el embargo es la razón fundamental que da el gobierno cubano para explicar su ineficacia económica y su represión política y social”, Yoani Sánchez en Brasil.

La política crea aliados extraños. El apoyo de la Sra. Sánchez a los cambios en la política de EE.UU. hacia Cuba, independientemente de sus razones, la hace una potencial aliada en el levantamiento del embargo, en obtener la libertad de los Cinco (esperamos oír su punto de vista sobre Alan Gross), y esencialmente reajustar las relaciones entre EE.UU. y Cuba. De igual forma, a pesar de que al gobierno cubano y sus detractores no les guste, hacer preguntas como ciudadana y tener una opinión contraria no debe verse como sedición difamatoria en una sociedad libre y abierta. Con respecto a la soberanía de Cuba, esas  son preguntas justas que yo compartiría con nuestro vecino a través de un diálogo respetuoso y a través de la influencia amistosa, pero no a través de la hostilidad de un embargo e imponer la humillación. Si EE.UU., o quien sea, la financia, hay que llamar a la transparencia, y ella debe responder a las preguntas que se le hagan y responderlas. Todos los que le restan mérito a su visita a EE.UU.  solo parecerán hipócritas ya que ella solo señala nuestros errores con su país. ¿Nosotros la aplaudimos cuando ella aplica la misma táctica contra su país, sin embargo la maldecimos cuando nos lo hace a nosotros?  Si la estrategia de la Sra. Sánchez termina siendo tontamente valiente o valientemente tonta se sabrá cuando termine su gira y regrese a Cuba. A través de su triángulo, ella está probando todos los lados, forzando a cada quien a reflexionar sobre qué le conviene a cada uno. Reflexionar es un ejercicio realmente saludable. Por mucho tiempo ha predominado la emoción sobre la reflexión en las relaciones entre Cuba y EE.UU. Esas sean quizás las lecciones y la sabiduría que se obtengan del Triángulo de Yoani Sánchez.

[Actualización y aclaración del editor- Después de haber publicado este artículo, la Sra. Sánchez se ha retractado o aclarado sus declaraciones sobre la libertad de los Cinco Cubanos. Parece que su triángulo es isósceles en solo un asunto principal, el embargo. Independientemente, seguro le pedirán que explique su posición sobre los Cinco en sus futuras apariciones públicas. Según reportó el Miami Herald esta mañana, la Sra. Sánchez declaró: “En ningún momento en Brasil, yo pedí la libertad de los cinco miembros del Ministerio del Interior cubano. Yo estaba utilizando una ironía para expresar mi opinión de que si se liberaran ahora, el gobierno cubano ahorraría millones de dólares que se gastan en una campaña que ya dura 15 años… Mi posición es la misma: ellos no son inocentes”]  (Gracias a Julio Fonseca por su traduccion al espanol del ingles)

0 Comentarios: