Relaciones Estados Unidos Cuba: La Cortina de Agua - Documental

Tuve la oportunidad de ver este excelente documental en Sussex Community College en Newton, Nueva Jersey. Como se describe en su folleto promocional sucinta: "En la Cortina de Agua, el fotógrafo Joe Guerriero se dispone a darle sentido al embargo comercial de EE.UU. contra Cuba. A través de conversaciones con personas de todos los ámbitos de la vida, dentro y fuera de Cuba, trata de arrojar luz sobre los aspectos políticos y humanos de este conflicto ", se llega a ver un lado muy personal del embargo. Pero, ¿cómo se puede dar sentido a una política demente, impulsada por una agenda para humillar y la violencia a través de su promoción de la democracia?

Vemos cómo el embargo hace algunos exiliados cubano-americanos orgullosos de que sus hermanos sufren en la isla o que por alguna razón el roce en la cara del gobierno cubano de las fallas evidentes del sistema económico en Cuba - que eso va a obligar a un cambio . ¿Por qué es necesario que el contribuyente de impuestos de EE.UU. y la política exterior de los EE.UU. debe servir un interés tan hipócrita y egoista? Otros se quejan de ambos lados como el embargo sirve a los intereses políticos y económicos muy estrechos en ambos países, y eso es un hecho.  El embargo se encuentra un mundo extraño de precios elevados y los costos han enriquecido a un puñado. Cuando oiga la voz de los cubanos de a pie simplemente preguntar "¿por qué yo", "¿qué he hecho para merecer esto" o responder a través de sus palabras y acciones, "[el embargo] nunca romperme - vamos a sobrevivir -resolvemos-somos libres y cultos en frente de esto", la muy esencia de la locura de esta política se hizo más humano y relevante. Incluso Productor / Director Guerriero se vio afectada varias veces por el embargo!

Como estadounidenses, tenemos que preguntarnos ¿qué hemos logrado realmente que no sea mutuamente asegurar la flagelación socioeconómico de nuestro país y de nuestro vecino, a precio de qué, exactamente? Las líneas más brillantes de la documental provienen del cubano que se le pregunta qué es lo que piensa del pueblo estadounidense? Él responde: "el pueblo estadounidense es la mejor gente del mundo y entre los más generosos de los pueblos ...", y luego matiza su afirmación: "cuando estan bien informados". Tan cierto. Es evidente que una consecuencia trágica de la locura del embargo es tan alto el nivel de nuestra ignorancia acerca de esta política. La mayoría de los estadounidenses ni siquiera saben cómo funciona el embargo a Cuba, que aún existe, cómo termina, o incluso por qué está en su lugar. La mayoría sólo saben que no pueden viajar libremente a Cuba o comprar un habano o una botella de ron cubano a causa de una disputa entre Miami y La Habana, que ha estado sucediendo desde hace más de cincuenta años.

Cuando el embargo termina y se terminará, vamos a recordar un capítulo muy oscuro de la política exterior de EE.UU. en América Latina, una mancha trágico para la historia de la familia cubana, y lo que fue una oportunidad perdida para dos pueblos. Vecinos, que en su esencia realmente se quieren y admiran mutuamente, anhelan la amistad y la normalidad una vez más. Que la cortina de agua se baja pronto.

Para obtener más información, consulte www.curtainofwater.com
[Traducido al espanol con la ayuda de Google Translate.]

0 Comentarios: