Relaciones Estado Unidos y Cuba - Memorandum del día de las elecciónes Noviembre 2011 al Presidente

Señor Presidente:

Le entrego estas fotos, tomadas el día de su elección a la Presidencia en Noviembre del 2008. Esta era la escena en la Pequeña Havana del Calle Ocho de Miami, delante del famoso restaurante Versailles. Este restaurante, que sirve genial comida Cubana, es el epicentro de la política rígida a favor del embargo promovida por la comunidad Cubana exiliada. Estaba sorprendido y avergonzado a lo que yo y otros que trabajamos sin descanso para su elección presenciamos cuando una bandera de la Confederación Americana fue alzada en cuanto se dio el anuncio de su victoria y fue ondeada por los que maldecían ese día. Pero eso ya está en el pasado. Lo importante de recordar ahora es lo siguiente. No importa lo que Usted hizo en estos cuatro años relacionado a la política Estadounidense hacia Cuba, nada logró cambiar sus perspectivas del Partido Demócrata. Hasta cambió su posición de estar en contra del embargo y de las restricciones de viaje a estar a favor de ellos para lograr el apoyo de esta comunidad como candidato Presidencial. Pero no importó. No le dieron el voto en ese entonces. No van a dárselo a Usted ni al partido Demócrata el año que viene y seguramente tampoco para llevarlo en la Florida. Sí le dieron a Usted y su partido el liderazgo a través del Senador Bob Menendez y la Congresista Debbie Wasserman-Schultz para cubrir las deudas políticas. ¿Acuérdese de la cena de la Convención Nacional Demócrata en la casa de Gloria Estefan en Miami? Ella se presento en la radio recientemente por el programa “The Howard Stern Show” donde revelo que no le dio una contribución monetaria (aunque sí le dio una contribución a la Convención Nacional Demócrata por ser la anfitriona del evento en su mansión) pero que sí pudo hablar con Usted personalmente para discutir relaciones ente los Estados Unidos y Cuba y su apoyo de la política rígida. Hizo un esfuerzo especial para decirnos que está apoyando a Herman Cain al momento. Me pregunto si, ¿ella sigue tan impresionada con el Señor Cain ahora?  


[Fotos - Todos los derechos reservados]



Entonces si esta comunidad en particular no apoya su re-elección, no le dieron el votó al principio, y no lo harán el año que viene, ¿porqué los escuchas en cuanto a Cuba? Los Cubano-Americanos que le apoyaron porque Usted finalizo las políticas crueles de Bush en cuanto a viajes familiares a Cuba son probables de apoyarle otra vez y necesitan mucho más de Usted que les ha mostrado en los últimos tres años. Las cosas están paralizadas por nuestro lado cuando se trata de la política Estadounidense hacia Cuba. Ellos merecen más y también lo merece nuestra nación. Igual que la política de la inmigración requiere ser solucionada durante el próximo turno Presidencial, también debe ser la política hacia Cuba. 

El mes pasado, se nos ratificó por la comunidad de naciones por la duodécima vez que hemos asumido una táctica equivocada hacia nuestro vecino del la costa de la Florida. Pero no escuchamos. ¿Porqué? El embargo es una política fracasada, Señor Presidente. Es apoyado por personas que no creen en Usted ni le votarán en la Florida. Entonces, ¿porqué continuar con este fracaso? Como podemos cambiar nuestra política hacia Latino America si no le ponemos un fin a las políticas que no sirven un propósito legítimo? Nuestra política hacia Cuba no ha iniciado la democracia en Cuba ni ha mejorado los derechos humanos. Solo trae miseria. El propósito político que sirve solo para fingir entre nuestros propios candidatos exacerbe la locura que se ha vuelto el embargo. ¿Nuestra política de negar a nuestros ciudadanos acceso a Cuba y cortarles el contacto con el mercado internacional por cincuenta años ha derrocado el gobierno Cubano o traído algún tipo de cambio? ¿Cuándo se acaba nuestro fracaso, Señor Presidente? Todos en Latino America queremos días mejores para Cuba y los Estados Unidos. 

¿Y qué de Alan Gross, nuestro ciudadano condenado y encarcelado por violar leyes Cubanas, enviado a Cuba en los dudosos Programas de Democracia Cubana por USAID? Estos programas gastan el dinero de los contribuyentes y muestran pocos resultados. La idea que los Cubanos de alguna manera tomarán la decisión a través de lo bueno de su corazón para liberar a Gross es ridículo cuando nosotros tenemos 5 de sus compatriotas, Los 5 Cubanos, detenidos aquí por violar nuestras leyes. Los esfuerzos informales de Bill Richardson no tuvieron éxito por que fueron eso mismo, informal. Negociaciones oficiales deben y necesitan continuar a pesar de que algunos miembros de la Capital no quieren ningún tipo de diálogo entre Cuba y Estados Unidos. La familia de Alan Gross está esperando nuestra acción ahora. Usted tiene el poder de traer una eficiente, dramática, y diplomática resolución para tener Alan y su familia juntos para celebrar Hanukkah el mes que viene.  Solamente tendrás que enfrentar a los Congresistas que no quieren una solución a este problema, sino que viven en la fantasía que el querer traerá la libertad de Gross. Ya que cuando Usted ha enfrentado a este Congreso que no hace nada, Usted ha sido probado correcto en fin con sus decisiones.

Cuando recibas la re-elección Señor Presidente, sin que haya grandes cambios en la geografía política o quizás un sabor surge de la colección de “Baskin Robbins” Republicanos que existen, haz un compromiso para cambiar la política de Estados Unidos hacia Cuba de una vez en su segundo turno. Deja de escuchar el fracaso. Haz lo impensable- vaya Usted a Cuba. Haz un compromiso para retar y resolver los asuntos humanitarios que han sido una plaga para esta relación. Toma una posición para una nueva política de influencia Americana positiva en Cuba y ponga un fin a nuestra fracasada política de intervención. Esto significa levantar todas las restricciones de viaje para Americanos y re-establecer el comercio. Esta es una mejor, mas racional, y mas inteligente táctica comparada con el estupidez y hipocresía de la política actual. Habrá llantos de protesta en Miami y en Union City y enojo hacia Usted y su administración por decir que la ridiculez de nuestra política solo nos a dañado, ha dañado al pueblo Cubano, y nos ha avergonzado como una nación. En el Congreso, solo por los llantos del grupo a favor del embargo, la mayoría le agradecerán por dar fin a este asunto que ya ha tardado demasiado y hasta te agradecerán por crear nuevos empleos aquí e internacionalmente en cuanto acabas con esta locura nacional hacia Cuba. La democracia y los derechos humanos no se logran a través de una política como la nuestra.

En Cuba, los Estados Unidos finalmente no será el villano o la plaga del nacionalismo Cubano que nos han hecho para justificar su autoritarismo. Cuba experimentará una reflección existencial y tendrá que enfrentar sus realidades, debilidades, y los fracasos de su sistema político, liderazgo, y economía, así como todo tenemos que hacer para mejorarnos como una nación y como pueblo. Esto ya esta sucediendo.  - Tony Martinez,  Editor

[Traduccion de ingles a espanol por la Sra. Ileana Abreu, nuestro asistente editora del blog en espanol]

0 Comentarios: