Relaciones Estados Unidos Cuba - El Gran Espejismo

La definición de un espejismo es "una creencia falsa cabo con absoluta convicción a pesar de la evidencia superior." Por desgracia, nuestra política actual con Cuba no es más que un gran engaño. El gran engaño, que podems obligar a Cuba a cambiar con esas políticas abominables, como el embargo y restricciones de viaje, cuando en realidad se faculta al gobierno autoritario que se quejan y perjudica a los dos pueblos cubano y norteamericano que supuestamente nos importa, ahora que es el engaño . ¿Cómo podemos reconstruir nuestras economías? ¿Cómo podemos recuperar la confianza suficiente para mejorar la relación entre nuestros dos países?

Volviendo al blog despues de una pausa de dos meses, me llamó la atención del poco progreso que se ha producido con los esfuerzos para liberar a Alan Gross, nuestro ciudadano norteamericano acusado de violar las leyes cubanas, y encarcelado actualmente con una condena de 15 años. La ilusión de nuestra posicion sobre Alan Gross - que podemos seguir comportándonos como lo hemos hecho hacia Cuba y llevamos una expectativa que Alan Gross será lanzado sólo porque lo exigimos. Ya se declaro en las noticias que Cuba no liberara a Gross sin un cambio equivalente. Nuestros politicos y diplomaticos deben prestar atencion a esto si vamos a tener seriedad en solucionar este problema.

Había grandes esperanzas para la liberacion de Alan Gross. Pero, de nuevo, el ambiente para apoyar su puesta en libertad fue envenenado por una serie de nuestras propias acciones, que envía las señales equivocadas de nuestra sinceridad y intenciónes. A principios de agosto, Gross perdió su apelación a la Corte Suprema Cubana. Lo que ocurrió sólamente una semana antes de su apelación ante la Corte Suprema de Justicia de Cuba en el Congreso de los EE.UU.? El Congreso EE.UU libero los USD $ 20 millones de dólares para proyectos de "Democracia en Cuba". El Senador Kerry parece que hizo un mal negocio cuando levantó su paro de administracion de esos fondos. Estos fondos tienen su origen de la misma fuente de financiacimiento público que Gross fue compensado y se utiliza para violar las leyes cubanas por operar con esos fondos dentro de Cuba. Provoca una pregunta de sentido comun? Porque Cuba liberaría a Gross si la misma programa continua, lo cual provocó su encarcelamiento? ¿Qué estamos pensando?

Luego, en agosto, justamente antes del receso veranal del Congreso comenzó, dos medidas apoyadas por los representantes Mario Díaz-Balart (FL), Ileana Ros-Lehtinen (R-Fl), y David Rivera (R-Fl), que se revertiría la política de Obama de viajes de EUA para Cuba vuelvan a la era Bush ganó impulso en ambos comités. Estos "lideres" Cubano-Americana solamente hieren a sus constituyentes y ciudadanos/residentes cubano-americanos que tienen familiares y amigos en la isla? ¿Qué están pensando? Estas personas se encuentran entre las voces más fuertes de línea dura - dos que están conectados a Castro por la relación familiar y la posición de su familia en el régimen Batistiano (Díaz-Balart y Ros-Lehtinen) y otro, un oportunista politico que sólo conoce las contribuciones a su campana que el puede reunir de la comunidad para explotar el tema al maximo (Rivera). Estos representantes electos no han hecho nada para ayudar o asegurar la liberación de Alan Gross, a pesar de sus exclamaciones de lo contrario. Ahora con la liberacion condicional de uno de los Cuban 5, Rene Gonzalez, en vez de tomar una medida de sentido comun en regresar al Sr. Gonzalez a Cuba a su familia y queridos, lo sigan atacando y poniendo obstaculo a su regreso. Como esto ayuda la causa del Sr. Gross?

A continuación, el mes pasado, hemos visto el esfuerzo bien intencionado pero fracasado del ex Gobernador Bill Richardson para obtener la liberación de Gross. De ese esfuerzo, y con mi declaracion personal que he tenido el honor de trabajar con el Gobernador Richardson sobre estas cuestiones en el pasado, mi única observación es que evidente habia una desconexión en la communicacion y una pérdida de oportunidad entre el gobernador y los funcionarios cubanos con quien el consulto. Es lamentable que el Gobernador no fue como un enviado oficial de nuestro país para negociar la liberación de Gross. Pero seria al disgusto de algunos políticos que aquí quienes habrían ladrado al presidente Obama si él lo había hecho. Es vergonzoso que detrás de las escenas de la política juega un papel más importante que el papel humanitaria - la que se realmente necesita para ganar la libertad de Gross. Otra consecuencia desafortunada de la misión fue la pérdida de Richardson en seguir trabajando para mejorar las relaciones con Cuba. Como en la película, Star Trek VI - "El Pais No Descubierto", un momento para formar la paz entre dos adversarios se frustró una vez más por ellos que temen esta posibilidad.

Ahora, para lograr la liberación de Alan Gross y todos los demás seres humanos atrapados en la red sórdido de las relaciones entre los EE.UU. y Cuba, las negociaciones deben continuar entre ambos países. Cuba repitio una vez más su idea en la prensa sobre cómo se podría ocurrir negociaciones fructíferas entre nosotros y ellos. Simplemente parece que negamos prestar atención. Y ellos tienen nuestro ciudadando, Alan Gross. Eso sí, no se debe pedir ningun ayuda del grupo de línea dura en el Congreso quien al mismo tiempo indican que quieren la libertad de Gross, no hacen nada constructivo para ayudar a crear un ambiente para la resolución de esta crisis humana - las personas encarceladas hoy en dia en Cuba y Estados Unidos. ¿Por qué deberían cuando ellos reciben contribuciones politicas de los infelixbles pro-embargo quien residen en el sur de Florida y Nueva Jersey?

La triste realidad es que si habia voluntad política real por parte de la Administración de Obama, creo sinceramente Alan Gross estaría de vuelta con su familia en este momento en Potomac, Maryland. Sin embargo, la Administración se ha enamorado de otra ilusión - de que el presidente Obama va a ser reelegido, con la ayuda de la comunidad cubano-americana en la Florida. Quienes no lo dieron su voto, aunque le dieron y el Partido Demócrata parte de su dinero. Solo con el proposito de apenas cubriendo sus apuestas ya que son veteranos largo del juego político que existe en Washington DC.

Y los votos del presidente Obama podría obtener gracias al bloque moderado cubano americano de votación? Probablemente el ha perdido muchos de ellos también. No por lo que ha hecho en este primer periodo de su Presidencia, pero más por lo que el no ha podido realizar en acuerdo con sus declaraciones como el candidato Barack Obama. Ese candidato Obama habló sobre la participación hacia Cuba como nunca antes. Lamentablemente el presidente Obama se ha reflejado en más en el imagen de George W. Bush en este mandato que el ganador del premio Nobel de la Paz cuando se trata de Cuba. Todavía el tiene tiempo para cambiar el camino que nos lleva. Más información sobre este aspecto en mi siguiente articulo.

¿ Ahora qué pasa con la ilusión petrólera Cubana? Cuba está a punto de comenzar la extracción de petróleo para explorar el enorme potencial que hay en el Golfo de México dentro sus aguas territoriales. La ilusión próxima - que de alguna manera podemos prevenir a Cuba y sus socios internacionales de la perforación con las amenazas, la hostilidad, y las cartas al presidente de Repsol, la petrolera española quien encabeza este esfuerzo. Me magino que el ejecutivo respondió con una expresión descartada común en español cuando lo recibió. Su personal de investigación probablemente señaló que de los treinta y cuatro (34) firmantes de la carta del Congreso, la mayoría nunca había viajado a Cuba y todos han recibido contribuciones de campaña del grupo pro-embargo. ¿Cómo podría alguien en su sano juicio tomar en cuenta una comunicación asi en serio? El hecho es que debemos estar, y podríamos estar, involucrado con la extracción de petróleo que está a punto de comenzar. Por lo menos algún tipo de comunicación entre nuestros ingenieros de perforación de petróleo y el de ellos se ha producido para permitir la asistencia técnica necesaria en el caso de un derrame de petróleo. Esperemos que los cubanos no consultó con las partes involucradas con el desastre del Deepwater Horizon para sus esfuerzos de exploración de petróleo.

La consecuencia del pensamiento delirante como se nos dice espiritualmente, es el sufrimiento de uno mismo y el sufrimiento de lo demas. Y eso es lo que en una palabra, el enfoque actual de nuestra politica hacia Cuba representa, sufrimiento. ¿Por qué y para qué? - Tony Martínez, Editor

0 Comentarios: