Relaciones EE. UU. Cuba: Es Cuestion de Politica No de Articulos y Encuestas

Más encuestas y artículos siguen llegando para hacer excelentes argumentos porqué nuestras políticas con Cuba debe cambiar empezando con el levantamiento de la prohibición de viajar. Sin embargo, nada ha sucedido aún.

Para todos aquellos que quieren ver levantada la prohibición de viajar y el bloqueo economico, cuando vamos aprender por fin? Hemos ganado la discusión logica y racional. Es la política que seguimos perdiendo y no parece que estamos dispuestos a cambiar. Un reciente encuentro con el Presidente Obama reveló como mucho.

Recientemente, el presidente Obama dio un paseo a unas pocas personas en la limusina presidencial. Un par de personas con respeto plantearon, con el Presidente, la cuestión de las relaciones de EE.UU. Cuba. Más concretamente, se informó al Presidente que muchos estaban decepcionados de que la Casa Blanca no mencionó a las ciudades que estarían recibiendo permisos de vuelos directos a Cuba y el aflojamiento de las restricciones para los viajes no turísticos de América a Cuba, como se esperaba en mayo o junio como resultado de un acuerdo por todas las partes interesadas. El Presidente se sorprendió al oír hablar de esta decepción! El Presidente informó a sus huespedes que varios miembros del Congreso ", dirigido por la Congresista Debbie Wasserman Schultz, fuertemente presionaron La Casa Blanca de no hacerlo antes de las elecciones de este noviembre, ya que les haría daño." Todos nosotros, por supuesto, conocemos esa historia, pero lo que no sabemos es lo que el Presidente llegó a decir. Dijo que "no hubo presión por parte del Congreso o dentro de su administración para hacer el anuncio antes de las elecciones." Lo que nos lleva, de nuevo mencionar, a lo que el antiguo Presidente de EUA, Lyndon Johnson solía decir, "Protégeme de mis amigos, porque yo sé cómo manejar mis enemigos. " ¿Cuándo vamos a aprender que son nuestros "amigos" en el Congreso que nos mantienen engañados con todo tipo de excusas de porqué no podemos mejorar las relaciones de los Estados Unidos y Cuba? Las excusas van desde todo como por ejemplo: necesitamos más patrocinadores, no podemos actuar ahora, porque hay otra legislación en prioridad más, bla, bla, bla! La realidad política es la comunidad pro-viaje y contra el embargo tenemos amigos tibios y unos pocos líderes que no están empoderados para hablar con la misma pasión y fuerza como la otra cara tiene.

Aunque ahora parece de acuerdo con lo que el Presidente dijo, la Casa Blanca hará el anuncio a los viajes no turísticos a Cuba después de las elecciones, no se sorprenda si la cabala de Debbie Wasserman Schultz se le ocurre otra razón y intento de retrasar el anuncio. En ese momento, que va hacer "nuestros amigos "como Howard Berman, y lo demas que nos da más excusas de porqué el anuncio se retrasó? ¿Por qué no han hecho nuestros amigos los mismos intentos personales al Presidente y al personal de la Casa Blanca? Es particularmente sorprendente en el caso de Wasserman-Schultz. Cuando uno piensa en ello, ¿qué carajo Debbie Wasserman-Schultz realmente conoce o entiende acerca de nuestras políticas con Cuba? Ella nunca ha viajado allí. Pero si, ella consigue más de cien mil dólares en donaciones políticas de los cubano americanos de línea derecha extrema y su guia política hacia Cuba y órdenes de marcha son de sus amigos, los hermanos Díaz-Balart. Eso es, evidentemente, lo suficiente como para facultar a la próxima presidenta del Comité Demócrata de Campaña Congresional cuando el próximo Congreso se reúna.

Por último, tan doloroso como podría ser para algunos de nosotros para ver el control de ganancia de los republicanos de la Cámara de Representantes despues de las elecciones, podría no ser tan malo tal y como aparece. En lo que respecta a las relaciones de EE.UU. Cuba, este hecho puede ser un buen apertura. Por ejemplo, muchos de los republicanos quien espera ser elegido en noviembre son principalmente libertarianos, y por lo tanto, sobre el tema de Cuba, no serán tan político y de mente estrecha como la cábala Debbie Wasserman Schultz y el actual quinteto Cubano Americano congresional. Libertad y la libertad menos el derecho de viajar a Cuba? En efecto, el líder pro-viajes congresista Jeff Flake (R-Az) será más fácil para el poder armar una coalición de miembros demócratas y republicanos para desafiar a Ileana Ros-Lehtinen, quien será el nuevo Presidente de Asuntos Exteriores de la Cámara. No hay duda sobre sus opiniones o dudas acerca de este tema. Con éxito uno puede recusar a un adversario que es por lo menos clara y comprometida sobre sus puntos de vista. En cambio la diferencia de "nuestros amigos" quien en los últimos cuatro años, nos han dado nada más que la guayaba baile de "Washington en dos pasos" y una carrera constante de saca pies.

Sabiendo todo lo anterior, ¿no es hora de llevar "nuestros amigos" en el Congreso en la rendición de cuentas? ¿No es hora de organizarse políticamente, identificar y capacitar a nuestros aliados en el Congreso sobre esta cuestión una vez por fin? No vamos a ganar discutiendo la prohibición de viajes a Cuba o poner fin al embargo solamente con artículos bueno y las encuestas publicas positivas en nuestro favor.

-Tony Martínez y gracias a Albert A. Fox Jr, que contribuyeron a este artículo de opinión.

1 Comentarios:

Anónimo dijo...

El papel lo puede todo pero la realidad es otra el embargo sigue
mmmmmmmmmmm