Relaciones Cuba y los EE.UU. - Que comiencen los juegos-La Comite de Agricultura de la Camara Revisa Proyecto HR 4645

Hace tres días, el Comité de Agricultura reviso y se informó favorablemente al pleno de la Cámara, HR 4645, un proyecto de ley que levante las restricciones de viaje para todos los estadounidenses y eliminar las restricciones al comercio agrícola, que perjudican tanto a los agricultores estadounidenses y el pueblo cubano. Esta fue una victoria para los valores estadounidenses, y un mensaje al pueblo cubano que vamos a terminar nuestro aislamiento de ellos. En medio de un mar de ignorancia alimentada por las ondas de la arrogancia política, el Presidente de la Comision Peterson navego aguas turbulentas para que la medida fuera hasta su próximo puerto de escala, la Comité de Reglas de la Camara y luego el pleno de la Cámara, donde su destino se acuesta.


Mientras observaba el procedimiento me llamó la atención las siguientes reflexiones. Creo que hay unanimidad en que todos queremos mejores días y cambio para Cuba y el pueblo cubano. Creo que también hay unanimidad en que su forma de gobierno comunista es represiva y un fracaso económico. La marca cubana del socialismo tiene la imperiosa necesidad de reformarse. Pero este es el problema de los cubanos que viven en la isla, no la nuestra. Ellos lo resolveran. Podríamos ser una influencia positiva para ellos, aunque ahora no en medio de nuestras restricciones a los viajes y el embargo.


Si nuestras políticas de restricciones a los viajes y el embargo eran tales ideas buenas y eficaces, ¿por qué un grupo minoritario de menos de 5000 cubano-americanos ricos recaudan y gastan en forma sostenida año tras año entre un millon y hasta dos millones de dólares en contribuciones políticas para mantener la PAC del bloqueo como políticas ofensivas y estúpido? ¿Por qué este grupo y la comunidad quieren hacer daño a sus propios hermanos, el pueblo cubano y al pueblo estadounidense? Por supuesto, Washington obligará a la locura ... todo político necesita dinero para su campaña. Por desgracia, también guardarán la que la locura siga por el tiempo hasta que el siguiente cheque se puede escribir. Y fiel a esa realidad, todos los congresistas que se pronunciaron en contra de la legislación de ayer ya había recibido un cheque del grupo pro-embargo. Sin embargo, ninguno de esos Congresistas han visitado Cuba por sí mismos para evaluar el impacto de nuestras políticas hacia Cuba. Todo lo que saben acerca de Cuba es lo que han dicho y que un individuo, un cubano-americano, quien les dio una donación de campaña con una solicitud para consultar con ellos en el futuro sobre asuntos de Cuba en el Congreso.


Luego, el show comenzó. Derechos humanos, se nos dijo por el congresista Tom Rooney (R-Fl). Pero Sr. Rooney, eso puede ser parte de la discusión del Congreso, pero nuestra nación envía mensajes contradictorios sobre los derechos humanos. Y el resto del mundo lo sabe. No podemos tratar a China y Arabia Saudita de una manera y tratar a Cuba de otra manera. Nuestra hipocresía apesta al alto cielo. Estados Unidos está en su mejor momento cuando la mostramos con el ejemplo de nuestros valores, no por la imposición de ellos. Los disidentes más conocidos de Cuba, quienes viven en Cuba escribió una carta indicando claramente que quieren levantar estas restricciones. Se hizo referencia a una carta de varios cientos de cubanos que quieren mantener las restricciones. El Sr. Rooney no se hacía constar que la carta fue firmada por cubanos, la mayoría de los cuales se encuentran en los Estados Unidos! El Sr. Rooney sigue a advertirnos Cuba es una nación de la deuda montado, miles de millones en deuda y no pueden pagar sus facturas. Bueno, nuestra nación es también la deuda cabalgado por una suma de millones de millones, y cuando había un excedente que podría haber ayudado a pagar esa deuda nacional, el partido del Sr. Rooney durante el gobierno de Bush fue un derroche y nos llevó a dos guerras y una crisis financiera que, bien sabes, estamos viviendo sus consecuencias. El presidente Obama no podía ni siquiera tomar un espacio cuando llegó juramentado al poder.


Él alega que vamos a estar ayudando a los comunistas si permitimos que los viajes y el comercio. ¿En serio? ¿No estamos ayudando a los comunistas en China en este momento, nuestro principal acreedor, y su vecino, Vietnam mediante la participación en viajes y el comercio con ellos? Si queremos derrotar al comunismo, entonces tenemos que hacerlo con el ejemplo y por la economía inteligente. El sistema político y económia de Cuba es fundamentalmente defectuoso, y no tiene nada que ver si no viajamos o tenemos comercio con ellos. Los cubanos lo saben y van a tener que resolver eso. Pero es su problema soberana a tratar, no la nuestra. Nuestros derechos como estadounidenses han sido violados por la prohibición de viajar y el embargo.

El dijo que Cuba es un país peligroso terrorista a pesar de que exclama y una amenaza para nuestra seguridad nacional. No es cierto en acuerdo con muchos de nuestros expertos militares y políticos. La verdadera prueba para el congresista Rooney para ver la verdadera amenaza para los estadounidenses es el ir a La Habana y gritar "soy americano" en cualquier calle y ver qué pasara. Lo más probable es que un cubano le saludan con un apretón de manos, le ofrecen un cafecito, y conversar del béisbol, películas de Hollywood, o del pariente que tiene viviendo en EE.UU. Grita "Soy Americano" en otras partes del mundo como el Medio Oriente y ver qué pasara. La realidad de hoy es un Americano es probablemente más seguro viajando en La Habana que en muchos otros países alrededor del mundo. ¿Qué sabe realmente el congresista Rooney acerca de Cuba que no sea el cheque que consiguió de la PAC pro-embargo y la declaración que leyo como si el estuviera viendo su propia declaración por primera vez? El video habla por sí mismo-debes verlo.


Lo mismo podría decirse para el congresista Joe Baca (D-CA). El esta en la teta del PAC Pro-embargo desde hace muchos años, y el leyó su declaración como, bueno ver el video por ti mismo. Sus comentarios, literalmente, lo dicen todo. Fue una lección sobre cómo no ser un cómplice para sus patronos políticos. También él, nunca ha visitado en Cuba.


El congresista Frank Kratovil (D-Md), quien voto por el proyecto de ley, sin embargo, recibió una donación del PAC pro-embargo, planteó la cuestión de Alan Gross, el americano, actualmente detenido en una cárcel cubana por llevar equipo de comunicaciones no autorizadas en Cuba. Creo que hay unanimidad en que el Sr. Gross debería ser liberado. Sin embargo, su caso nos lleva a la pregunta de por qué estamos gastando el dinero publico y el envío de nuestros compatriotas en Cuba para violar sus leyes? La congresista quiere el Sr. Gross en libertad. Yo también, su familia, y todos los demás quienes se preocupan por todas las cuestiones humanitarias que dan forma a las relaciones Cuba y los EE.UU. Sin embargo, el Sr. Gross es sólo una parte de un problema mayor que tribulaciones humanas en ambos paises. ¿Por qué el congresista no vaya ir y reunirse personalmente con funcionarios cubanos para investigar el asunto?


Luego estaban los comentarios del congresista Michael Conaway (R-TX), cuyas palabras se refleja una cuestión más amplia con respecto al problema en contexto de nuestra relación actual con el resto de nuestros vecinos de América Latina. Dijo que estaban "nosotros estamos mandando a Panamá y Colombia lo qué hay que hacer" y que por eso, los países deben recibir los beneficios de la expansión del comercio con nosotros. Parecía estar ajena que, especialmente en América Latina, ninguna nación quiere ser "mandado" por los Estados Unidos. En el siglo 21, América Latina quiere collaborar con los Estados Unidos, no quiere será dirigida por él. Ellos quieren participar con nosotros. Considerando una difícil historia de cincuenta y cinco intervenciones en América Latina, nuestros vecinos están ansiosos por alguna deferencia. América Latina ha estado pidiendo un trato con nosotros en un nuevo contexto, en igualdad de condiciones, en el sentido de respeto mutuo, y respeto de la soberanía nacional. Por mucho que América Latina admira a nuestro país, nuestro pueblo, y respeta nuestro poder militar, no quieren ser "mandado" por ningún país. El congresista debe viajar por toda América Latina y ver por qué nuestras relaciones con muchos países de América Latina están estancadas. Su distrito y el estado de Texas será tanto más mejor. Esta es fundamentalmente la oportunidad para el presidente Obama para demostrar en acción a través de nuevas políticas con una partida de esta mentalidad. Ya no sirve a nuestros intereses nacionales. Las restricciones para viajar y el embargo ya no sirven los intereses de Estados Unidos.


Como las maquinaciones de maniobras parlamentarias para detener el proyecto de ley en el Comité no triunfaron, el proyecto surgió de una votación final, y pasó 25-20. Se envió a la Cámara en pleno para su consideración. Algunos días difíciles por delante lo espera para llegar hasta su aprobación final. El PAC pro-embargo va a llamar a todo sus favores políticos. Estaremos compartiendo con ustedes el desarrollo de este proceso. Mientras que una batalla ha terminado, otro acaba de empezar. Si usted se preocupa por esta cuestión a continuación, debe involucrarse personalmente y hacer que sus Senadores y Representante conocen sus puntos de vista sobre esta cuestión. La verdad es que la mayoría de nuestra nación quiere poner fin a las restricciones de viaje y el embargo. Es tiempo ya para que nuestros líderes escuchan al pueblo en vez del dinero.

0 Comentarios: