Documental - Sur De La Frontera de Oliver Stone

Oliver Stone, en América Latina en la final de la era Bush y el inicio de la administración Obama, debe ser vista por cualquier persona interesada en la comprensión de nuestra historia difícil y luchas en curso con nuestros vecinos de América Latina.
El famoso director Stone nos lleva a un viaje a través de Venezuela, Bolivia, Paraguay, Argentina, Cuba, Ecuador y Brasil en 2008 y 2009 nos trae cara a cara con sus respectivos dirigentes y nos da vislumbres de sus lados humanos. Aquí aprendemos que las cosas no pueden ser tanto como hemos sido dicho en los medios de comunicación en relación con Hugo Chávez y Venezuela, y nuestra participación de EE.UU. con en el intento de golpe de estado de 2002. Cada líder se solidariza con sus homólogos en un tema común de tratar de crecer y desarrollarse cada nación independiente de los EE.UU. y los intereses Europeos, tratando de encontrar su propio camino. Gran parte de la frustración expresada con los EE.UU. se debe a nuestra interferencia y los esfuerzos para controlar o dominar las economías de América Latina ya sea con el pretexto del "libre comercio" o la filosofía económica neoliberal. Este enfoque ha sido en gran medida ineficaz para mantener la estabilidad económica y la causa de la inestabilidad social en la región. Los resultados pueden verse en el malestar social creado al precios de los alimentos básicos se elevan en respuesta a las directivas del FMI. El hecho es que nuestros esfuerzos en América Latina no han erradicado la pobreza y sólo han tenido un éxito limitado en el desarrollo económico. Nuestro enfoque unilateralista para hacer frente a un mundo multilateral parece estar obstaculizando el progreso de la mejora de nuestras relaciones exteriores en general.
Algo de lo que aprendemos es inquietante y esclarecedor. Cuando el ex presidente argentino Néstor Kirchner se reunió con el ex presidente George W. Bush en la Cumbre de las Américas en Mar de Plata, que se sorprenden al saber que Kirchner sugiere que Estados Unidos puede ayudar mejor a sus vecinos en América Latina con un Plan Marshall, que es rechazó de manera categórica por W que le dice a Kirchner que un Plan Marshall era simplemente una idea del Partido Demócrata, y que la guerra en vez mejor a estimular la economía, al igual que lo estaba haciendo por nuestro país con Irak y Afganistán, estimulando la economía a través de la guerra! Cristina Kirchner, ahora presidente de Argentina, recuerda a la audiencia que América Latina ya ha elegido a líderes que realmente se ven como la gente que ellos representan. Cuando El presidente ecuatoriano, Correa exigió el cierre de la base de EE.UU. en Manta, que respondió a nuestra petición de mantener la base estadounidense con la condición de que el Ecuador podría establecer su propia base militar en Miami, FL! Baste con decir que estamos cerrando nuestra base en el Ecuador. Morales de Bolivia invita a considerar que la guerra contra las drogas tiene en su lugar, los extremos para mantener el control geopolítico EE.UU. y la presencia militar en países de América Latina en lugar de resolver el problema. Todo líder expresa esperanzas de que la administración Obama será diferente a Bush. Chávez declara su esperanza de que Obama será el FDR de nuestro tiempo y establecer un nuevo trato para todos. Lula de Brasil expresa su satisfacción de ya no estar bajo el yugo del Fondo Monetario Internacional, el intercambio que cuando pudo pagar la última préstamo del FMI, los banqueros del FMI dudado en aceptar el pago final. También expresó la satisfacción de la deuda sean libres y capaces de forjar un camino independiente para su país y proporcionar el liderazgo para la región. Lula afirma que las condiciones mejoren de inmediato las relaciones EE.UU. América Latina incluyendo:
1) El levantamiento del embargo a Cuba
2) el presidente Obama de reuniones uno a uno con el presidente Chávez.

Todos los jefes de estados declaran su amor y admiración por el pueblo estadounidense y el deseo de mantener buenas relaciones con nosotros en igualdad de condiciones en el respeto mutuo. Sus problemas con los EE.UU. son de nuestra política exterior, que obviamente necesita una actualización y revisión. Ellos nos obligan a preguntarnos a nosotros si queremos ser una participación significativa con nuestros vecinos o siguen siendo una fuente de resentimiento histórico. Los Estados Unidos han intervenido cincuenta y cinco veces en América Latina.

Al tratar de mejorar nuestras relaciones con América Latina, tenemos que desarrollar lo que yo llamo un forma de pensar critico de 360 grados, para ser capaz de entender un problema desde todos los lados. Este enfoque conduce realmente a forjar soluciones a los problemas y resolver conflictos. De los documentales que he visto que le puede enseñar a pensar de esta manera, considero que ver obligatoria por cualquier persona interesada en la diplomacia y las relaciones internacionales debe ver Errol Morris' La Niebla del Guerra (The Fog of War con Robert McNamara). Añado ahora El Sur de la Frontera de Oliver Stone a dicha lista. No se pierda este documental ...

Para obtener más información sobre el sur de la frontera y donde y como puedes ver, por favor visite: South of the Border - a film by Oliver Stone - Traducir esta página

0 Comentarios: