Derechos Humanos y Cuba - Lo que resiste, persiste percepción de la realidad

Los derechos humanos están a la vanguardia y ambas partes siguen el juego de relaciones públicas en lugar de hacer lo que es necesaria de forma inmediata para encontrar una solución para obtener la liberación de todos los seres humanos cubanos y estadounidenses atrapados en este lío - sentarse en la buena fe y hablar entre sí. Podríamos hacerlo si existía la voluntad política de hacerlo. Pero aún le falta. ¿Por qué? La arrogancia y la ignorancia son los enemigos comunes de ambos países.
Cuba no puede despedir a lo que está ocurriendo. El presidente Raúl Castro llamó a las huelgas de hambre por los ciudadanos cubanos en la isla "chantaje". ¿Por qué lo llaman chantaje? El hecho de que un ciudadano cubano está dispuesto a sacrificar su propia vida en una manera no violenta, es un grito desesperado para la atención a su difícil situación. No nos dejemos alcanzó a Fariñas o si el fallecido Tomayo Zapata eran presos políticos, delincuentes comunes, lo que sea. Todavía están los ciudadanos cubanos y los seres humanos. Cada día las Damas de Blanco (Damas en Blanco) siguen a marchar pacíficamente para pedir la libertad de sus maridos probablemente seguirá haciéndolo hasta que sus esposos son libres o son bloqueados de demostrar.
La reacción de todo el mundo ha sido evidente. En respuesta a lo que el público fue testigo en estas dos cuestiones - las huelgas de hambre y el acoso a las Damas de Blanco, las manifestaciones se llevaron a cabo en las principales ciudades de Estados Unidos. En Miami, eran gobernados por Gloria Estefan, el cubano icono estadounidense de música pop. En Los Angeles, actor cubano-americano Andy García encabezó la manifestación. En Nueva York, el maestro cubano-americano músico Paquito D'Rivera encabezó la manifestación. Pero en nuestra unidad para enviar a Cuba un mensaje que estamos en problemas por nuestra propia ignorancia y la arrogancia. Para en la manifestación Miami tuvimos la pantalla oxímoron de Luis Posada Carriles, autor intelectual de la voladura del avión de Cubana en 1976 matando a setenta y tres personas inocentes, cantando por la situación de las Damas de Blanco. Nuestra comunidad cubano-americana se niega a repudiar la talla de Posada Cariles y otros extremistas en medio de nosotros que creen que la violencia es la solución. Y esa es una de las razones por las que estas manifestaciones son más acerca de la percepción que una realidad. Cómo muchos manifestantes son conscientes de que nuestro gobierno está llevando a cabo cinco ciudadanos cubanos condenados (The Cuban 5), dos de ellos con esposas que no los he visto en más de diez años? ¿Por qué? Nos negamos a expedir visados para aquellas señoras a visitar a sus esposos en prisión. Y estamos tomando una postura exigente de los derechos humanos de Cuba? Tenemos que practicar lo que predicamos. Esperemos que el Presidente Obama mismo llegará a ser personalmente familiarizado con esta situación y adoptará medidas que permitan a estas mujeres a visitar a sus esposos en nuestras prisiones. Es lo humano se debe hacer. ¿El Estefan llevar este tema hasta el Presidente cuando visita con ellos la próxima semana en Miami para recaudar fondos para el Partido Demócrata? Tal vez los milagros son posibles.
La lucha por la dirección que nuestra política con Cuba debe ser continua. Es capturado y considerado políticamente como rehenes por los que aquí más bien que no tenemos las relaciones y mantener nuestro aislamiento social y económico de Cuba, aunque sea en contra de la nacional, los intereses económicos, de seguridad y de nuestro país. En este momento hay una demanda para liberar 40 millones de dólares en la financiación de los llamados Democracia Cuba. Afortunadamente, Relaciones Exteriores del Senado el presidente del Comité, John Kerry, ha sabido poner un alto en estos fondos. Lejos de promoción de la democracia, lo único que ese dinero se asegurará de que cualquier cubano que consigue ese dinero será detenido y acosado por el gobierno cubano y enfriar nuestra relación aún más. Esperemos nuestro departamento de Estado está haciendo algunas pensamiento crítico aquí. Si de verdad queremos promover los ideales de América, los valores y productos, el Congreso debe levantar las restricciones de viaje y el fin del embargo de pronto que tarde. No aplicar este estándar a cualquier otro país del mundo con excepción de Cuba. El gobierno cubano liderado ahora por Raúl Castro está todavía muy en el poder, aun con toda nuestra postura hostil. Tenemos que reconocer que todo lo que el cambio viene a Cuba, será el propio pueblo cubano y no la política exterior de EE.UU., dólares de los contribuyentes, o incluso los cubanos que viven en el extranjero. Nuestra mejor esperanza es crear políticas de influencia y poner fin a nuestra fracasada política de injerencia. Eso sería intentar algo nuevo. Solo hemos estado sufriendo y nosotros el pueblo cubano con el status quo.
Del mismo modo, el gobierno cubano debe de alguna manera reconocer y aceptar que tiene un problema grave. Tal vez es porque sabe que su propia ideología política y económica es insostenible. Por otra parte, cada sistema político y económico está viciado. Y luego están las verdades políticas y económicas que trascienden las ideologías. Verdades como la medida del poder democrático auténtico en el gobierno reside en la existencia de una oposición abierta al partido en el poder. El motor de la creatividad y el desarrollo económico comienza con el individuo y no con el Estado. Sólo el estado puede ser un árbitro justo y facilitador económica. El Estado no puede sustituir a la persona. No hay Estado sin el individuo. Y el poder se transfiere al estado del individuo. La pobreza es el enemigo de la democracia. La gente está motivada por su propio interés y su nivel de conciencia social. Pero estos son conceptos e ideales mejor tratarlo en un ambiente amigable, en lugar de la hostilidad de un embargo y las restricciones de viaje.
Si bien estos juegos desafortunada percepción continuar, esperamos que las negociaciones serias y directas día de inicio y los prisioneros políticos serán liberados, los 5 Cubanos recibir visitas de sus esposas, se es perdonado, y volvió a casa, y nuestro estadounidenses encarcelados en Cuba o fugitivos, como Alan Gross y otros son enviados de nuevo a nosotros. Esta posibilidad se encuentra en última instancia en manos de los dos presidentes, Obama y Castro, - para poner un poco de la realidad donde la percepción de vuelta ha sido todo.
Editores [Nota: Con una ráfaga de actividad en los últimos dos o tres semanas, que había retenido un comentario y blog anuncio a evaluar el impacto de dónde estamos en este momento tan delicado en las relaciones entre nuestro país y Cuba. ]

23 Comentarios:

MARTHA DURAN dijo...

POR QUE EN CUBA SE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS POR QUE EL PUEBLO NO HA TERMINADO CON ESE GOBIERNO POR QUE NO HACEN ELECCIONES LIBRES POR QUE NO DEJAN HABLAR LAS DAMAS DE BLANCO POR QUE CUBA NO EVOLUCIONA POR QUE TANTO ODIO???? HAY ALGUNA FORMA QUE EL MUNDO PUEDA AYUDAR?

Rodrigo Rodriguez Rodriguez - dijo...

Laa vida es de diferentes formas y Cuba desafortunadamente no entra a esas formas alli todo se estanco y se quedo hace mas de 50 años atras yo te propongo que hablemos por este medio de nuestro aporte como extranejros para poder ayudar no solo a Cuba sino a haiti paises atrazados y con necesidades primarias.
Propongo un dia sabado un debate? y mirar como podemos aportar, que opinan se puede un debate virtual aca??? Con reglas claras???
Rodrigo Rodriguez - Medico Especialista Cubano Radicado en Colombia, Universidad de la Habana - Cuba - Hoy en Copacabana

Rodrigo Rodriguez Rodriguez dijo...

Estoy de veras interesado en ayudar en un Debate con reglas claras, Cuba es un pais que necesita muchas voces para el cambio e integrarlo al resto del mundo que tengan las mismas relaciones que cualquier pais independiente, miramos los Derechos Humanos que se puede ayudar desde afuera sin iniciar una guerra? solo debatir?? se podria?

MARTHA DURAN dijo...

Hola pues si interesante un debate yo propongo invitar a las asociaciones de Cubanos en paises como EE.UU, Canada, Mexico, España, Colombia, Venezuela y Ecuador que son los que mas activos estan y han relacionado mejor con los ciudadanos de esos paises si me gustaria voy a retransmitir este mensaje para que mas personas se unan

Mario Rojas dijo...

Los jovenes podemos participar, tengo mis abuelos en Cuba y no he podido ir a verlos. Un intercambio de criterios sobre el papel de los jóvenes de la sociedad cubana a través de un foro en Internet habilitado al efecto de mejorar las relaciones podemos participar cuando seria este Foro??? Mario Rojas. Estados Unidos

Rodrigo Rodriguez dijo...

Bueno pues falta ver que dicen los organizadores si podemos hacerlo por aca. Esperemos sus respuestas.

Anónimo dijo...

Estare pendiente

Anónimo dijo...

La mayoría de los estadounidenses creemos que nuestro país debería mejorar las deterioradas relaciones con Cuba y restablecer sus vínculos diplomáticos y comerciales con la isla

Jose dijo...

En Cuba no hay nada que hacer primero se termina el papado que Cuba cambie aunque si el debate ayuda quiero participar por los hombres que tenemos familia alli

Nelly y Eduar Chaute dijo...

Yo digo que podemos hablar pero que sea realidad hablar no con peleas sino charlas de mano a mano que puedan mover sensibilidades y que se hagan realidades, esta bien un foro pero que se sienta que se una mucha gente, cuando lo haran?

Anónimo dijo...

cuando?

Magnolia Cruz Malagon dijo...

Exhortamos a participar a las organizaciones de cubanos, sus dirigentes y trabajadores del mundo, y a todas las personas honestas que luchan por la justicia y la igualdad, hagamos una cruzada por mejorar estas relaciones no solo con EE:UU sino con el resto del mundo, cuando haran el foro?

Javier dijo...

Hola me llamo Javier estudio Ciencias Politicas, quisiera aportar han pasado muchos años de este problema con Cuba pero muchos de esta nueva generacion no tenemos ni idea por que, creo que para poder hacer un buen foro de debate primero por que no explican bien que es el Embargo a Cuba cuanl es el problema con Estados Unidos, por que Cuba esta tan a trazada, cual es el regimen ellos no son libres??? ojala estas preguntas la expliquen en un articulo, no la historia desde que se creo Cuba si no algo muy concreto entendible para poder asi hacer un buen foro de debate o discusion y llegar a algun lado por que he visto que hablan y hablan y hablan y nada pasa creo que si vamos a hacer un foro de este tipo que sea unico en el mundo que piensan estan de acuerdo conmigo? saben mi edad 24 años y vivo en Barcelona y no tengo familiares en Cuba ni amigos conocidos pero escucho mucho las noticias y quiero participar. Que opinan si necesitan mi ayuda para el Debate me cuentan ya que tengo familiares que nos pueden aportar mucho. Saludos

MARTHA DURAN dijo...

Estoy de acuerdo se puede hacer un foro primero explicando la problematica de Cuba y despues entendiendo que es lo que pasa hacer el Foro pero cuando???? los organizadores no lo permiten????
O abramos un twitter del tema Cuba y la solucion sera que nos dejaria twiter??? de donde son ustedes???

Julian dijo...

Soy Julian una pregunta por que el twiter de este blog esta en ingles no lo tienen en español????? el debate lo harian en español o ingles o los dos? yo estoy en Cuba puedo participar?

Tatiana dijo...

Tengo una inquietud se necesita web o se puede participar en chat y voz es que mi internet no puedo con web pero si con audio
Me llamo Tatiana y Vivo en Estados Unidos mis padres estan en Cuba yo estoy en un tratamiento aca pero en junio debo regresar a la isla y me gustaria ayudar antes de irme

Anónimo dijo...

Hola estoy en Argentina que hora utilizarian la hora Cubana o la de Estados Unidos y que dia seria el Foro???

Andres Casasve dijo...

Hola Trabajo como informador externo de un periodico en Honduras me gustaria participar y poder hacer un reporte no se si se permite. Si la iniciativa de usteds es unica pueden movel el planeta en ayuda a Cuba y claro las Relaciones no solo con Estados Unidos sino con el resto de paises. Ojala hicieran otros debates despues

Alan Pozner dijo...

Hola buenas tardes estoy en españa me Lllano Alan Pozner y tambien deseo participar recibi la invitacion por uno de mis colegas y estoy interesado en concer mas al respecto estare pendiente de las fechas.
Me interesa el tema pues soy Abogado de varios Cubanos aca que tiene problemas de contacto

Anónimo dijo...

Cuanto mas mejoren las relaciones es un buen pais que puede generar muchisimos cambios a nivel estructural, Cuba en su historia no fue bien cuidada y cuando lograron su independencia si mejoraron pero quedaron prisioneros no se sabe que era mejor como antes o ahora

Anónimo dijo...

El embargo puede cambiar si cambia se puede salir !!!!!!!!!!!!!!!!!

Rogelio dijo...

Buenas tardes, que requisitos se necesita participar??? tengo 16 años y deseo colocar mi aporte pues tengo amigos que tienen papas cubanos y deseamos ayudar en algo vivo en Ciudad de Mexico, uno de mis amigos su papa es Medico Cubano pero no han podido trabajar puedo participar en el foro, o junta virtual que haran? o tendria que ser mis papas??

Anónimo dijo...

No solo en Cuba se violan los derechos humanos tambien en Estados Unidos con los inmigrantes y en España igual. El mundo debe cambiar como??? ese es el problema el como si logran ustedes mover a Cuba es un avance para este siglo significativo