Relaciones Cuba Estados Unidos - El Hipo McCaffrey

En 2009 llega a su fin y en vísperas del 51 aniversario de la revolución cubana, nos enteramos de que el general retirado Barry McCaffrey, EE.UU., se retiró de su participación en un próximo viaje a Cuba la próxima semana. El general se quejó de que las recientes declaraciones del canciller cubano, Bruno Rodríguez, eran un insulto a la Administración de Obama y contraproducente para el curso de las relaciones entre nuestro país y Cuba.
.
Retirada repentina general McCaffrey es un revés temporal. Sin embargo, soy escéptico de las razones de su retirada. Si el General reconoció incluso que los cubanos experimentaron un * momento WTF en el supuesto restablecimiento de nuestras relaciones con ellos - la detención del 5 de diciembre un contratista estadounidense en Cuba, quien pronunció las comunicaciones y equipo de computación a los disidentes cubanos, una continuación de la interferencia y la base la política de Bush en detrimento de divisas con Cuba? Presidente Obama ha hecho campaña sobre una plataforma para el cambio de la política - para comprometer al gobierno cubano como es, no como quisiéramos que fuera, y que se reunirá con el presidente cubano, Raúl Castro. Pero nada muy significativo se ha producido este año en el contexto de las relaciones de Cuba y los EE.UU. - de gobierno a gobierno.
.
Permitir que los cubano-americanos viajar sin restricciones y de las remesas a familiares en Cuba no es una concesión, sino una corrección de un auto-impuesto injusticia cometida contra nuestros ciudadanos. Todos los temas de debate que planteen de forma bilateral sigue siendo evitar los temas principales. Cuando el contratista estadounidense fue detenido en Cuba, esto tuvo el efecto como un balde de agua helada ser arrojada a la cara de Cuba - El presidente Obama dijo que él sería diferente, pero resulta que en realidad no es tan diferente de George W Bush Cuba. Y después de un período inicial de alabanza vigilado por el gobierno cubano, los cubanos entonces un giro de 180 grados a las recientes declaraciones críticas hechas por el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba. Hubiera sido mucho más constructivo que el general McCaffrey a reunirse personalmente con los cubanos y les explican cómo contraproducentes las declaraciones que se hicieron, tal y como creo que los cubanos se aprovechara la oportunidad para explicar su indignación ante estas interferencias políticas basadas continuar . Envío de la carta como lo que hizo fue un pobre sustituto en mi opinión. En las relaciones internacionales le enviará una carta si usted sabe el destinatario no está realmente interesado en mejorar las relaciones.
.
General había sido influenciados indebidamente para cambiar su opinión sobre las relaciones de Cuba y los EE.UU.? Después de resistir un ataque de falta de respeto en el Congreso de 18 de noviembre el oír por la línea dura del Congreso, hizo el General recibe mensajes o comunicaciones que le dijo que básicamente - renunciar a esta odisea de Cuba. Que sentía por el general McCaffrey, que es un militar condecorado que puso su vida en la línea en numerosas ocasiones por nuestro país, y que fue maltratado en dicha audiencia. Su retroceder más de una mala elección de palabras de los cubanos parece ser una farsa.
.
Pero todo esto plantea cuestiones más amplias. Ojalá el presidente Obama podría tener todo el análisis de 360 grados de las relaciones de Cuba y los EE.UU. puso delante de él. No creo que el hombre que eligió en noviembre pasado que permitiría esta locura y no continuar si lo hubiera toda la amplitud y el alcance de este problema antes que él. Su intelecto se ve a través de la disfunción, la arrogancia, y no tolerará más su propia ignorancia sobre este tema nunca más. Su liderazgo diría, "Ya es suficiente. Puedo hacer algo y voy a hacer algo para cambiar el curso ". En cambio, es políticamente Spoonfed la cuestión, decidió por poderosos intereses económicos, no los intereses del pueblo. Él se merece algo mejor de su personal sobre esta cuestión. Pero América Latina, y Cuba en ese contexto, seguir a revolcarse bajo dentro de nuestras prioridades de política exterior. En un mundo donde las dos guerras, los terroristas islámicos, una economía que lucha por recuperarse, y una cuestión fundamental como la atención sanitaria sigue sin resolverse - todas las cuestiones que había heredado de una administración Bush desastroso, cuando el presidente Obama será aprovechar las oportunidades para forjar un verdadero nuevo comienzo? Presidente Obama puede muy bien necesidad de nombrar un enviado especial a Cuba para hacer frente a la descomposición y para crear las condiciones necesarias para lograr los avances que están al alcance de ambos países. Las flores crecen en un jardín, no un desierto.
.
El problema también puede ser que hay intereses en ambos países que se corresponde con el contenido y mantener el statu quo. Pienso en la película de Star Trek VI-The Undiscovered Country (disponible en DVD), donde la trama se redujo a dos enemigos que por necesidad debe forjar una paz y se hacen amigos y todo lo que intentó impedir que la paz se produzca. ¿Qué es lo que los pro-intereses embargo el miedo va a pasar cuando nuestro país se normaliza las relaciones con Cuba? ¿Qué es lo que los cubanos temen que sucederá cuando los Estados Unidos no es la más larga es la excusa para que los problemas del pueblo cubano lidiar con? ¿Seremos capaces de superar estas diferencias a los 51 años de fracaso y de todos los daños humanos y económicos que se ha desatado en los dos países? Estas son las preguntas que nos enfrentamos en el 2010.
.
Feliz Año Nuevo a Todos - paz, la reconciliación y recuperación
.
[* WTF - lo que el f__, es la expresión común y vulgar para la desilusión, el shock y la indignación]

0 Comentarios: