EE.UU. diplomático se entrevistó con disidentes cubanos en La Habana

Por PAUL HAVEN (AP) - hace 1 hora 30 de septiembre 2009
LA HABANA
Una EE.UU. de alto nivel. diplomático, que viajó a La Habana para las conversaciones de más alto nivel con funcionarios cubanos en las últimas décadas también se reunió con activistas de la oposición para discutir sus puntos de vista políticos, tres de los disidentes y un funcionario del Departamento de Estado dijo el miércoles.
Bisa Williams, EE.UU. secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, se reunió con 15 destacados disidentes durante un almuerzo de 21 de septiembre a la Sección de Intereses de EE.UU., la misión diplomática de Estados Unidos en Cuba, tres de ellas a The Associated Press. Elizardo Sánchez, Martha Beatriz Roque y Vladimiro Roca, todos han pasado tiempo en la cárcel por sus opiniones políticas.
Williams pidió a los disidentes sobre las relaciones entre Cuba y presionó para obtener detalles de su vida en un país con un partido político y una historia de intolerancia hacia la disidencia, dijeron. "Ella le preguntó sobre el apoyo popular para la oposición", dijo Roque en una entrevista telefónica. "Le expliqué que ese apoyo era difícil porque los que son parte de la oposición son enviados a la cárcel". Departamento de Estado, el portavoz de PJ Crowley confirmó más tarde en Washington, que Williams se reunió con "defensores de derechos humanos, miembros de la sociedad civil (y) a los disidentes, hablando de una serie de cuestiones tanto económicas como políticas. Williams fue en La Habana 17 de septiembre las conversaciones sobre el restablecimiento del servicio de correo directo entre Estados Unidos y Cuba, pero se quedó en un total de seis días para la discusión con los funcionarios cubanos y otros.
La extensión sin previo aviso de su visita fue por primera vez el martes por la AP. Williams se reunió con el Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba Dagoberto Rodríguez, visitó la región occidental de Cuba afectados por los huracanes, visitó un centro de la agricultura y se reunió con estudiantes de medicina americanos que están estudiando en la isla. Cosas Crowley describe los debates de Williams con el gobierno cubano como "reuniones mecánica sobre cuestiones muy específicas" y las "nueces real y tornillos de nivel de trabajo", como respuesta a las notas diplomáticas y el funcionamiento de la Sección de Intereses de EE.UU.. "Yo no diría que esto cambie nada en términos de nuestra relación con Cuba", dijo. "Pero, obviamente, es coherente con los esfuerzos del presidente para aumentar el flujo libre de información y la interacción entre los Estados Unidos y el pueblo cubano".
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs añadió: "Durante mucho tiempo hemos afirmado que se han ... conversaciones que estaban en interés mutuo para ambos lados, y eso es lo que son." A pesar de las garantías oficiales de que Williams se pegó a un programa rígido, la noticia de su debate suscitado críticas entre algunos exiliados cubanos en el sur de la Florida.
El miércoles, tres de origen cubano congresistas republicanos de la Florida, conocida por sus propiedades anti-Castro firme visitas expresó su preocupación y solicitó una reunión inmediata del Departamento de Estado. "Si los informes son exactos, la Sra. Williams visita programada a Cuba fue mucho más allá de su propósito y se convirtió en un cuasi-cumbre con los funcionarios del régimen cubano", EE.UU. representantes Lincoln Díaz-Balart, Mario Diaz-Balart e Ileana Ros -Lehtinen escribió en una declaración conjunta.
"Nos preocupa que la visita de la Sra. Williams pueden haber elevado los contactos diplomáticos con el régimen a niveles injustificados." Washington cortó sus relaciones diplomáticas con Cuba en enero de 1961, y el viaje de Williams fue el contacto más directo las dos partes han reconocido públicamente en al menos una generación. Conversaciones periódicas entre los EE.UU. y Cuba se limita a las cuestiones de migración a partir de 1994 hasta que fueron cancelados con el presidente George W. Bush en 2003.
Las últimas discusiones políticas entre los dos países se celebraron en marzo de 1982, cuando la administración Reagan envió el ex embajador Vernon Walters a La Habana para entrevistarse con Fidel Castro que resultó en gran medida infructuosos. En 1975, Lawrence Eagleburger, a continuación, un asesor del Secretario de Estado Henry Kissinger, se reunió con un emisario de alto rango de Fidel Castro en una tienda de café en Laguardia de Nueva York al aeropuerto. Eso condujo a una serie de reuniones secretas que no produjeron avances. Además de Sánchez, Roque y Roca, los disidentes de la reunión con Williams incluido René Gómez Manzano y Félix Bonne.
El gobierno de Cuba no tolera la oposición oficial, y considera traidores a los disidentes que están trabajando con Washington para socavar el sistema comunista. Es común que los visitantes diplomáticos europeos para reunirse con líderes de la oposición, pero estas discusiones a menudo la ira del gobierno cubano.
La decisión de Williams para tener la reunión a pesar de un creciente nivel de confianza entre Washington y La Habana que ha planteado la posibilidad de que las relaciones podrían ser en un camino hacia una reconciliación definitiva. "Creo que la reunión era coherente con la política de Washington de mantener el contacto con el gobierno, sin cortar de la sociedad civil", dijo Sánchez. Viaje de Williams, al parecer, no todo fue trabajo.
Un funcionario cubano dijo a la AP el miércoles que el diplomático de EE.UU. también encontró tiempo para unirse a cientos de miles de cubanos en el 20 de septiembre gran concierto de Juanes estrella colombiana del pop en la Plaza Revolución de La Habana, y que parecía disfrutar del espectáculo. El funcionario habló a condición de anonimato porque no estaba autorizado para hablar de la visita del público. El concierto fue presentado como apolítica y dedicada a la paz, pero fue criticado por algunos en la comunidad de exiliados cubanos, quienes argumentaron que el roquero estaba prestando apoyo tácito al gobierno cubano simplemente apareciendo. Los funcionarios de EE.UU. no tenía ningún comentario.
Redactor de Associated Press Andrea Rodríguez contribuyó a este informe.
Copyright © 2009 The Associated Press.
Todos los derechos reservados.

0 Comentarios: