DISCURSO DE PLANTA senador Byron Dorgan, demócrata de Dakota del Norte, - EE.UU. procedimientos del Senado -

LIBERTAD PARA VIAJAR A CUBA - (Senado - Octubre 05, 2009)
El Sr. Dorgan. Sr. Presidente, el viernes pasado el New York Times había un artículo que me llamó la atención, y el titular fue la siguiente: "octubre Filarmónica de Nueva York Viaje a Cuba está desactivado.''
Quiero hablar un momento sobre este tema. Yo estaba extremadamente decepcionado al leer esto, porque este es un tema de la libertad de viajar por el pueblo norteamericano, específicamente, la libertad de viajar a Cuba. Este país ha tenido un embargo contra el país de Cuba por un largo tiempo.
Cuba es un país comunista. Fidel Castro se metió el dedo en el ojo de América por un largo tiempo, así que hemos tenido un embargo por un largo tiempo. Parte de la manera de perjudicar el régimen de Castro, probablemente, como parte de este bloqueo es evitar que el pueblo norteamericano de viajar a Cuba.
El pueblo estadounidense puede viajar a la China comunista, comunista de Vietnam, a Corea del Norte, pero el pueblo estadounidense está considerado la posibilidad de un acto criminal si viajan a Cuba. Hay algunas excepciones, el Departamento del Tesoro de EE.UU. le da las licencias para viajar a ciertos tipos de cosas educativas y culturales, y para el comercio. Así que la orquesta Filarmónica de Nueva York iba a Cuba, pero tuvo que cancelar el viaje.
Daniel Wakin escribió sobre él en el New York Times el pasado viernes 1 de octubre 2009. La razón por la que quería mencionar esto es porque es casi increíble lo que seguimos haciendo con respecto a nuestra política de viajes con Cuba. Senador Enzi y tengo una pieza de legislación que elimina todas las restricciones de viaje con respecto a los viajes a Cuba.
Tenemos más de 30 senadores que son copatrocinadores de esta legislación, pero mientras estamos a la espera de pasar nuestra legislación, estamos pasando por esta tontería de que el Gobierno Federal y el Departamento del Tesoro de decirnos quién puede y quién no puede viajar, la restricción de la libertad y la la libertad del pueblo estadounidense.
Es indignante, a mi juicio. Viajes como el de la Filarmónica de Nueva York previsto para La Habana no son inusuales. Estos tipos de viajes ocurren todo el tiempo. En 1959, a la altura de la Guerra Fría con la Unión Soviética, la Filarmónica de Nueva York jugado en Moscú. Es una cosa bastante buena, a mi juicio, para poder ampliar nuestra cultura y de la mano de amistad a través de la música.
Una de las razones por las que estaba especialmente interesado en esto es que la Filarmónica de Nueva York visitó Corea del Norte el año pasado, y le pedí conductor Loren Maazel y Zarin Mehta, presidente del consejo de administración de la Filarmónica, que venga a hablar a nuestro caucus. Se nos ha descrito sus interpretaciones o ejecuciones en Corea del Norte. Dijeron que el aplauso seguía y seguía, incluso después de que abandonó el escenario. ¡Qué gran manera de intercambio con otro país, para extender la iluminación cultural y compartir con otros países. Una vez más, la Orquesta Filarmónica de Nueva York jugó en Corea del Norte el año pasado, pero no puede jugar en Cuba sin una licencia especial. La Filarmónica de Nueva York va a Comunista de Vietnam este mes. Sí, es un país comunista. Así, también, es Corea del Norte, al igual que China, como es Rusia.
Pero la orquesta Filarmónica de Nueva York no tiene dificultad en ser capaz de reproducir música en esos países porque no hay restricciones a los viajes con respecto a esos países. Permítaseme describir, si se me permite, lo absurdo de todo esto. La Oficina de Control de Activos Extranjeros es una agencia de poco en el Departamento del Tesoro que se encarga de la concesión de licencias que, en determinadas condiciones, le permitirá viajar a Cuba. La licencia se decidió permitir que la Filarmónica de Nueva York para ir a Cuba y tocar su música no incluyen permitir a los benefactores de la Filarmónica de viajar con ellos y la Filarmónica decidió que era inaceptable.
Francamente, no entiendo por qué es inaceptable para ellos. Eso no tiene ningún sentido para mí. Las regulaciones de la OFAC, dice Salvo que lo autorice, cualquier persona sujeta a la jurisdicción de EE.UU. que se dedique a cualquier operación relacionada con los viajes a Cuba viola el reglamento. Esto es increíble para mí. Eso ha sido todo, creo yo, de 40 años, 50 años. Permítanme darles algunos ejemplos de personas que han viajado a Cuba, que nuestro Gobierno Federal ha perseguido y acosado. Por cierto, esta agencia pequeña llama de la OFAC, en algún lugar de las entrañas del Departamento del Tesoro de EE.UU., se supone que la Oficina de Control de Activos Extranjeros, que se de seguimiento de dinero del terrorismo, la protección de los terroristas. En su lugar, han estado muy ocupados persiguiendo a las personas que van a Cuba.
En la administración anterior, hasta una cuarta parte de su tiempo se dedicó a tratar de descubrir a los norteamericanos que estaban bajo sospecha de tomar unas vacaciones en Cuba. Es bastante absurdo, me parece a mí. Este es Joan Slote.
Ella era una persona mayor y ciclista que fue multado con 7.630 dólares. ¿Sabes por qué? Debido a que se unió a un grupo de ciclismo de Canadá, que tuvo un paseo en bicicleta de Cuba y, como resultado de ello, su gobierno - bajo el gobierno anterior - seguimiento a bajar, amenazó con adjuntar su cheque del Seguro Social, y le impuso una multa 7.630 dólares para montar en una bicicleta en Cuba.
Aquí hay una foto de una mujer que he conocido el nombre de Joni Scott. Transgresión Joni Scott? Ella es una mujer muy religiosa, un cristiano devoto. Se fue a Cuba para entregar Biblias gratis en las calles de Cuba y su gobierno trató de seguirla y su multa de $ 10,000 para repartir Biblias gratis en las calles de Cuba, porque se violó la prohibición de viajar.
La prohibición de viajar, lo que significa limitar la libertad del pueblo estadounidense. Nosotros no la prohibición de viajar a otros países. No lo hago por la China comunista, por la Rusia comunista, Vietnam comunista - sólo para Cuba. Esta es la EST Carlos Lazo. Un número de años atrás, Carlos Lazo fue y luchó en el país de Irak, vestido con uniforme de Estados Unidos. Él es un cubano-americana. Estaba en Irak como un soldado luchando por este país.
Él ganó la Estrella de Bronce por su valentía. Tenía dos hijos en Cuba, uno de los cuales estaba enfermo, y su gobierno que luchó y ganó la Estrella de Bronce a favor, le dijo que no pudo viajar a Cuba a ver a su hijo enfermo propia. Hat muestra cómo increíblemente mal esta política. Permítame describir lo que la política se trata de viajar a otros países.
Las reglas dicen: Todas las transacciones normalmente inherentes a los viajes hacia o desde Irán ..... están permitidos. Si quieres ir a Irán, no hay problema, que no es un problema. Le invitamos a ir a Irán. Si desea ver Kim Jong-il en Corea del Norte, no es un problema. Las reglas dicen: Los pasaportes de EE.UU. son válidas para viajar en Corea del Norte y las personas no necesitan permiso del Gobierno EE.UU. para viajar allí. Éstos son los 10 presidentes que hemos tenido desde que decidió castigar al pueblo estadounidense con una prohibición de viajar a Cuba - 10 Presidentes. Usted habla de fracaso - que es una cosa sólo para no, es otra cosa que insistir en que el fracaso es una buena cosa para 50 años.
Este Gobierno de Cuba ha durado hasta el 10 de Presidentes. Lo que hemos decidido hacer es, en todos estos años, a la prohibición de viajar a Cuba por el pueblo estadounidense. Usted puede ir a Cuba en ciertas capacidades. Usted puede ir en ciertas capacidades educativas, culturales o las capacidades, siempre que obtener una licencia. He estado en Cuba. He estado en La Habana. He visitado con funcionarios del gobierno, la fui a todos los disidentes en Cuba.
Muchos de mis colegas aquí en el Congreso, sin duda, han viajado a Cuba. Pero tenemos un requerimiento de licencia con respecto a los viajes a Cuba. También hemos tenido este embargo comercial de todos estos años. Yo era uno que, hace algunos años, levantó ese embargo un poco para poder vender alimentos y medicinas a Cuba. Creo que es fundamentalmente inmoral utilizar los alimentos como un arma. Tuvimos un embargo contra la venta de alimentos a Cuba. Los europeos estaban vendiendo en Cuba, los canadienses se vendían en Cuba, los agricultores estadounidenses se les dijo que no pueden vender alimentos a Cuba.
Como resultado de mi enmienda, la enmienda que ofreció con el entonces senador Ashcroft, que la modificación abrió un poco la venta de alimentos en Cuba, y permitió que la medicina para entrar en Cuba, así, pero eso es lo único que ha ocurrido en todos los estos años. Senador Enzi y me han ofrecido un trozo bipartidista de ley que permitiría los viajes, permitir que los estadounidenses pueden viajar libremente en Cuba. Mis colegas en esta Cámara se habla mucho de libertad. ¿Qué pasa con la libertad del pueblo estadounidense para viajar? ¿Por qué es que hemos decidido castigar al régimen cubano mediante la restricción de las libertades de los estadounidenses? Vuelvo a la proposición de base. Es decir, uno de los grupos de la gran música en el mundo, la Filarmónica de Nueva York, que ha jugado en Corea del Norte, en Rusia, y está a punto de jugar en Vietnam, se dijo: Aquí están las circunstancias y condiciones en las que se puede jugar en Cuba. Por cierto, que son onerosos.
La Filarmónica de Nueva York encontró las circunstancias y condiciones inaceptables, y entiendo por qué. Me dirijo a la Oficina de Control de Activos para ver si no podemos conseguir que pensar bien un poco. No tiene ningún sentido en absoluto a decidir que este tipo de intercambio es indigno. ¿Alguien realmente cree que con la Filarmónica de Nueva York reproducir música hermosa de la ciudad de La Habana, en el país de Cuba, es de ninguna manera va a amenazar a nadie? ¿No sería tal vez hacer por lo menos lo que hizo por aquellos que fueron capaces de experimentar que la música maravillosa en Corea del Norte? Vi las fotos, vi el video. Creo que `` 60 Minutos''ha hecho un pedazo de ella, que mostraba cómo increíble que fueron respondidas por el pueblo de Corea del Norte que los oyó, que escucharon a la Orquesta Filarmónica de Nueva York. ¿No sería lo mismo con respecto a Cuba? ¿Por qué en la Tierra ¿El gobierno debe interpretar esta restricción a los viajes en la forma en que está diseñado para tratar de restringir en lugar de ampliar estas oportunidades? He visto cómo la OFAC, en estos años, trata de encontrar maneras para reforzar, encontrar maneras de crear oportunidades para restringir los viajes.
Eso no tiene sentido para mí en absoluto. Cuando leí esto, este fin de semana, pensé que lo que en la Tierra podrían estar pensando? ¿Dónde está la gran reserva de sentido común que usted debe esperar de las personas que se enfrentan a este problema? Cuando nos enfrentamos a la cuestión de la concesión de una licencia para la New York Philharmonic Orchestra a representar a nuestro país en hacer conciertos en La Habana, ¿por qué la OFAC esté tratando de encontrar maneras de hacer que demasiado restrictivos para la Filarmónica y de sus benefactores para viajar a Cuba y hacer lo que tenía la intención de hacer? Este tipo de oportunidad de conectarse con otros países tiene una larga historia.
Le mostré una foto de la Filarmónica de Nueva York, dirigido por Leonard Bernstein, actuando en el Gran Salón en el Conservatorio de Moscú. Déjame mostrarte de nuevo. Esto plantea la pregunta sobre el sentido común. Si somos capaces, en 1959, con todas las tensiones con Moscú y la Unión Soviética en ese momento, y nosotros enviamos a nuestros New York Philharmonic Orchestra en un intercambio y Leonard Bernstein dirigió, y, también, fueron recibidos con largos y sostenidos aplausos porque la gente estaba muy agradecida de ellos en Moscú, si ello ha sido el caso - y ha sido en todas las circunstancias y el año pasado fue especialmente con respecto a la aparición en Corea del Norte - Si ese es el caso, ¿por qué en la Tierra sería de nuestro Gobierno de hacer otra cosa que fomentar la Filarmónica de Nueva York para hacer el concierto en La Habana, en lugar de oponerse a la misma, en lugar de encontrar maneras de reforzar este por lo que la Filarmónica de Nueva York y sus benefactores habían decidido que no podía ir en esas condiciones? El sentido común debería aplicarse en este tema de la libertad y la libertad del pueblo norteamericano de viajar.
No debe haber restricciones para viajar a Cuba a todos. Ellos deberían haber desaparecido y tenemos que pasar el proyecto de ley de Dorgan Enzi que las huelgas las restricciones de viaje con respecto a Cuba. Todavía no hemos encontrado una manera de conseguir que el suelo. Cuando lo hacemos, le aseguro que tendremos los votos suficientes en el piso del Senado para ofrecer a los estadounidenses la libertad que debería haber tenido en los últimos 50 o 60 años, y que es la libertad para viajar.
En este caso, que la libertad se ha tomado de ellos y es indignante. Que he mencionado Joan Slote. Cuando comencé a participar en esta cuestión de lo que el embargo de los costos de nuestro país, yo estaba furioso para encontrar a una anciana en una bicicleta en Cuba y una multa de 7.300 dólares por su gobierno.
Por cierto, cuando regresó, su hijo tenía cáncer en el cerebro para que ella no estaba en casa, ella atendía a su hijo que tenía cáncer de cerebro en California, y ella no recibe el correo a su casa y luego lo amenazaron para tomar de Seguro Social de distancia. ¿Por qué? Debido a que era sospechoso de vacaciones en Cuba, andar en bicicleta con un grupo de bicicletas canadiense.
Todo esto creo que es una locura y espero que en algún momento de la Filarmónica de Nueva York se dará la licencia, con sus benefactores, bajar y hacer el concierto en La Habana, Cuba; el concierto allí. Mientras tanto, espero que la Oficina de Control de Activos Extranjeros se echa un vistazo a esto y hacer una nueva decisión. Ellos tienen el derecho de hacer una mejor decisión. A mi juicio, no tomar la decisión correcta aquí.
Espero que anular esa decisión. He escrito hoy una carta pidiendo que hagan eso. Usemos un poco de sentido común aquí. Después de eso, espero que el Senador Enzi y voy a conseguir nuestra legislación en el piso del Senado y de eliminar las restricciones de viaje que ahora impiden la libertad del pueblo norteamericano de viajar a Cuba. El país de Cuba ha sido una espina en nuestro lado durante mucho tiempo, yo entiendo eso. Sin embargo, intentar castigar a los líderes de Cuba, al castigar al pueblo estadounidense no tiene ningún sentido en absoluto. Eso es exactamente lo que ha sucedido desde la década de 1960.
Mi esperanza es que algún día, a pesar de las noticias el viernes pasado que la Filarmónica de Nueva York ha cancelado este viaje - Mi esperanza es que algún día muy pronto vamos a tener una política que no tiene a nadie la cancelación de viajes debido a que no obtienen su licencia para viajar. Mi esperanza es que cualquiera puede viajar a cualquier parte, lo que representa lo mejor de este país.
La Filarmónica de Nueva York es un embajador cultural maravilloso - a la Unión Soviética, y Corea del Norte y Vietnam, todos los países comunistas - y también puede ser con Cuba.
Espero que sea pronto.
Cedo la palabra y le sugiero la falta de quórum

0 Comentarios: