Cuba y EE.UU. festejan sin disidentes

09/30/09 - BBC Mundo (Londres)
Fernando Ravsberg
La Habana
La decisión de las autoridades diplomáticas de EE.UU. podría considerarse el inicio del deshielo después de una década de ásperos enfrentamientos.Por primera vez en 10 años, la disidencia cubana no fue invitada a la recepción diplomática de la Sección de Intereses de EE.UU. en Cuba (SINA).
En su lugar los funcionarios estadounidenses invitaron a decenas de artistas, intelectuales y académicos.La mayoría de los asistentes eran personas que viven en Cuba y están de alguna forma ligadas al gobierno.
Ninguno de ellos venía a una de estas recepciones desde hace una década, cuando las relaciones con el gobierno de George W. Bush se tensaron.
Las autoridades de la SINA no parecen querer ocultar el cambio de política. Muy por el contrario, invitaron a todos los representantes de la prensa extranjera, a sabiendas de que al día siguiente el hecho sería noticia en todo el mundo.
Los primeros pasos Un funcionario de la Sección de Intereses de los EE.UU., confirmó a BBC Mundo que "los disidentes no fueron invitados" en esta ocasión y que, por primera vez desde el gobierno de Bill Clinton, "solo se cursaron invitaciones a artistas, intelectuales y académicos".
Los funcionarios estadounidenses de mayor rango, incluyendo al jefe de la Sección, recibieron a todos los cubanos en la misma puerta de la residencia, estrecharon la mano de cada uno de los invitados e intercambiaron palabras amables con ellos.Miembros de la sede diplomática de EE.UU. dijeron a BBC Mundo que esperan que se repitan este tipo de actividades. Consultados sobre la posibilidad de que asistan funcionarios del gobierno cubano, respondieron que "no se puede correr antes de aprender a caminar".
La crema y nata En total asistieron unos 200 artistas, intelectuales y académicos cubanos. Entre los más destacados estaban los pintores Fabelo, Choco y Medivez, el ceramista José Fuster y los músicos Chucho Valdés y Juan Formel, director del popular grupo los Van Van.Formel dijo a BBC Mundo que había asistido porque "fui invitado y porque hay un mejor ambiente entre los dos países" pero se negó a profundizar en el cambio de situación, algo que ocurrió con la mayoría de los que conversamos.Jose Fuster, sin embargo, afirmó: "Recibí la invitación y ningún mensaje contrario y por lo tanto vine".
Agregó que "nunca me prohibieron asistir pero me avisaban que vendrían los opositores y yo optaba por quedarme en casa, no me gusta que me usen para propaganda".Señales de deshieloSin lugar a dudas se trata de varias señales mutuas.
El gobierno de EE.UU. toma distancia pública de la disidencia y a la vez reconoce como "sociedad civil" a los intelectuales, artistas y académicos cubanos que mantiene buenas relaciones con el gobierno.La respuesta de La Habana está implícita en la presencia de alrededor de 200 personas, la crema y nata de la intelectualidad nacional.
Un hecho que podría considerarse el inicio del deshielo, después de una década de ásperos enfrentamientos."Los contactos culturales aumentan entre los dos países", nos explicó un funcionario de la SINA. Sin embargo, la política de no hacer declaraciones oficiales a la prensa se mantiene todavía y para garantizar de que se cumple se prohibió la entrada de cámaras y grabadoras.

0 Comentarios: