Cuba: No hay acuerdo con las telecomunicaciones EE.UU.

Cuba rechaza la iniciativa de Obama clave que habría abierto la isla al mejor teléfono móvil y servicio de Internet.
Por Nick Miroff
Publicado: Octubre 18, 2009 17:11
ET Actualizado: 19 de octubre 2009 09:01 ET
LA HABANA, Cuba - Durante años, las compañías de telefonía móvil de los EE.UU. y los proveedores de Internet han sido prohibidos de hacer negocios con Cuba, aislando aún más a uno de los menos conectados a los países del hemisferio. Así que cuando la administración de Obama aflojado las restricciones a principios de este año, parecía que un aumento de tecnología fue en la tienda de la isla de gobierno comunista.
Pero después de meses de silencio, Cuba parece decir: no, gracias. Otros comerciales pendientes y las reclamaciones legales deben ser resueltas antes de las compañías de telecomunicaciones estadounidenses tienen acceso, un oficial de telecomunicaciones de Cuba, dijo el sábado, en una declaración que apareció para rechazar una de las claves de la administración Obama iniciativas de política hacia Cuba. La Casa Blanca anunció en abril que podría dispensar de larga data sanciones de EE.UU. contra el gobierno comunista de Cuba, para que las empresas como Verizon, Sprint y AT & T podría generar un mejor servicio de teléfono y de internet a la isla para "promover el libre flujo de información.
" Pero el gobierno de Castro ejerce un control estricto sobre las redes de comunicación de la isla, y las compañías estadounidenses tendrían que llegar a un acuerdo con el monopolio de las telecomunicaciones del gobierno, ETECSA. Pasaron los meses sin una respuesta a la propuesta de Obama. Pero durante un noticiero oficial del gobierno sábado, ETECSA, director de operaciones internacionales de Vivian Iglesias dijo que hay dos obstáculos principales para la asociación de este tipo: unos $ 160 millones en fondos congelados que el gobierno de los EE.UU. incautaron de ETECSA en el año 2000, y las restricciones comerciales impuestas por la Democracia Cubana de 1992 Ley, que obliga a Cuba a pagar a compañías EE.UU. a través de terceros países, incurrir en costes de transacción adicionales. "Puede parecer que el gobierno de Obama ha ampliado las posibilidades de comunicación", dijo Iglesias. "Pero sabemos que a menos que las restricciones como el (Cuban Democracy Act) y otras que se han reforzado desde 1992 no cambian, no puede haber ninguna comunicación normal".
Las declaraciones de Iglesias fueron un recordatorio de que un servidor de seguridad sigue siendo de desconfianza entre los dos países divididos por 50 años de relaciones hostiles y de la política emocional. Acuerdos previos entre las empresas de telecomunicaciones ETECSA EE.UU. y se echó a perder a finales de 1990, cuando los legisladores de EE.UU. ordenó a los fondos de ETECSA tomados como pago a las familias cubano-americano que ganó un juicio por homicidio culposo contra el gobierno de Castro después de cuatro pilotos de un grupo de exiliados cubanos fueron derribados en en 1996 de controversias. Iglesias dijo que el dinero fue "robado" de ETECSA, y no ha sido devuelto.
"Las causas que llevaron al robo de nuestros fondos todavía están en su lugar", dijo. "Si las restricciones no cambian, que impide la comunicación directa entre los Estados Unidos y Cuba." Otras demandas de EE.UU. en los últimos años han dado lugar a cientos de millones en los juicios contra el gobierno cubano, que se exprime para el efectivo y cuidado de la responsabilidad financiera adicional que pudiera derivarse de los nuevos acuerdos con compañías estadounidenses.
Cuba actualmente se encuentra entre los menos conectados a los países del hemisferio, con 12,6 teléfonos por cada 100 habitantes, según datos de Naciones Unidas. Un número limitado de profesionales cubanos tienen acceso a Internet, pero sobre todo en sus lugares de trabajo, donde las comunicaciones son a menudo controlados. Una hora de acceso a la web dolorosamente lento en un hotel de turismo puede costar más que el salario de una semana para el trabajador cubano promedio. Cuba comunicaciones de telefonía móvil no están mucho mejor. Aunque el presidente Raúl Castro, anuló la prohibición de cubanos de a pie poseer teléfonos móviles el año pasado, las tasas para las llamadas locales son más o menos $ 0.50 por minuto. Una llamada a los costes de los EE.UU. más de un dólar por minuto, y hay pocas alternativas para mantenerse en contacto con familiares en Miami o en España, ya que la voz popular sobre internet programa Skype fue bloqueada por el gobierno cubano durante el verano.
La decisión de la administración de Obama le dio permiso a las compañías estadounidenses de telecomunicaciones para instalar el cable de fibra óptica y enlaces de satélite entre los Estados Unidos y Cuba. Asimismo, permite que los acuerdos de itinerancia entre EE.UU. y Cuba proveedores de telefonía móvil, y permite a residentes de los EE.UU. a pagar por la radio y la televisión por satélite de servicios para los cubanos, que generalmente son ilegales en la isla. La medida fue parte de un paquete de reformas que hizo más fácil para los cubano-americanos a visitar a sus familiares y enviar ayuda financiera.
Otras medidas para mejorar la comunicación, como una propuesta para reanudar el servicio de correo directo entre los dos países, se están considerando como parte de un general de Estados Unidos-deshielo Cuba. "Estamos en el lado de tener más información en vez de menos información lleguen al pueblo cubano", dijo Dan Restrepo, asesor de Obama, en el momento. Directiva de Obama no hizo mención de los fondos congelados ETECSA. No es de extrañar, Cuba sigue culpando a muchas de sus deficiencias de comunicación comercial de los EE.UU. sobre las sanciones que históricamente han tratado de aislar el país. "Cuba sólo tiene una línea de comunicación con el resto del mundo, y que a través de satélite", dijo el director de marketing de ETECSA Jorge Luis Lerga, en una entrevista el domingo en la televisión estatal. "Su capacidad es de 10 veces menos que un cable de fibra óptica internacional", dijo.
Cuba aliado Venezuela está gastando $ 63 millones para extender un cable submarino de fibra óptica en todo el Caribe de la isla para dar un mejor vínculo con el mundo, a pesar de que el proyecto no se prevé que se completará hasta 2011. Legrá dijo ETECSA está trabajando para mejorar la capacidad con el objetivo de la casa ofrece servicio basado en Internet para más clientes, pero no dio detalles específicos. Habida cuenta de que la Florida está a sólo 90 kilómetros de distancia, una conexión con los EE.UU. sería una opción mucho más práctico para Cuba. La semana pasada, una pequeña empresa de Miami basado en TeleCuba Communications Inc, anunció que había obtenido el permiso EE.UU. para establecer un cable de fibra óptica a la isla, pero las declaraciones de los ejecutivos de ETECSA sugieren que tratar es probable que se enfrentan a obstáculos similares.

0 Comentarios: