Lula pedirá en la ONU fin de "bloqueo anacrónico" a Cuba

(Portavoz)
Univisión - 17 de septiembre
BRASILIA, (AFP) -El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pedirá ante la 64 Asamblea General de la ONU a fines de setiembre en Nueva York, el fin del "bloqueo anacrónico" de Estados Unidos a Cuba, adelantó este jueves su portavoz, Marcelo Baumbach, en rueda de prensa.
"Es un asunto que preocupa al presidente Lula de manera especial.
En su discurso ante la ONU pretende hacer mención explícita a la necesidad del fin del bloqueo a Cuba, un bloqueo que el presidente considera anacrónico y condenado por la opinión pública", dijo Baumbach.
Lula "ya habló en otras oportunidades con (el presidente estadounidense Barack) Obama sobre el asunto, y nada impide que lo haga nuevamente, ya sea personalmente o en un contacto telefónico", añadió el vocero.
El gobierno estadounidense renovó esta semana por un plazo de un año la Ley de Comercio con el Enemigo, al amparo de la cual impuso a Cuba un embargo económico hace 47 años.
Al hablar ante la Asamblea de la ONU, Lula hará referencia también "a tres de los tópicos centrales de la agenda internacional: la persistencia de la crisis económica, la ausencia de una gobernanza mundial estable y representativa, y los desafíos de los cambios climáticos", apuntó el vocero.
Brasil, que busca un asiento permanente en el máximo órgano ejecutivo de la ONU, pedirá un "Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas) renovado, abierto a nuevos miembros permanentes".Luego de la ONU Lula viajará a la ciudad estadounidense de Pittsburgh para participar de la Cumbre del G20 financiero, que discutirá el papel de las instituciones financieras internacionales en el combate a la crisis financiera global.

0 Comentarios: