EE.UU., Cuba mantuvo conversaciones sin previo aviso

Por MATTHEW LEE y PAUL HAVEN (AP) - hace 2 horas
NUEVA YORK - Un diplomático estadounidense ha mantenido sin previo aviso, las conversaciones de alto nivel en La Habana con el gobierno cubano, tres funcionarios del Departamento de Estado dijo a The Associated Press el martes, elevando las esperanzas de un deshielo en las relaciones de hielo largo plazo.
Las conversaciones fueron los primeros de su tipo en los años entre los representantes de los EE.UU. y los gobiernos de Cuba, la amarga Guerra Fría rivales entre los que la confianza parece ser gradualmente. Bisa Williams, EE.UU. secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, se reunió con el Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba Dagoberto Rodríguez, visitó la zona afectada por los huracanes en la provincia occidental de Pinar del Río y recorrió una instalación gubernamental agrícola durante un viaje de seis días a Cuba este mes, los funcionarios a la AP.
Las reuniones se produjo inmediatamente después del 17 de septiembre las conversaciones sobre la posibilidad de reiniciar el servicio postal directo entre los países, suspendidos desde 1963. Esos debates han sido públicos, pero ninguno de los dos había revelado que Williams permaneció en La Habana durante cinco días adicionales.
Un funcionario de EE.UU. describió las conversaciones como "respetuoso" y dijo que eran más importantes que haya tenido lugar, que para cualquier avance sustantivo entre las dos partes, que han estado en conflicto desde poco después que el ex líder cubano Fidel Castro entró en La Habana en el Año Nuevo Day 1959. "Estábamos pasando por tierras que no han pasado por un largo tiempo", dijo el funcionario. "Cada lado se estaba aprovechando de la oportunidad de tamaño de unos a otros." El funcionario no estaba autorizado a discutir públicamente los detalles de la visita de Williams, y habló a condición de anonimato.
El gobierno cubano no respondió de inmediato a una solicitud de comentario. Del Departamento de Estado confirmó el portavoz de Ian Kelly Williams se quedó en Cuba y se reunió con los funcionarios después de las conversaciones de correos, pero ofreció pocos detalles. "Williams se reunió con funcionarios del gobierno de acogida y una amplia gama de representantes de la sociedad civil para tener un conocimiento pleno de la situación política y económica sobre el terreno", dijo a la AP. Kelly dijo que Williams hizo un seguimiento de conversaciones en curso entre Estados Unidos la migración de Cuba, la próxima ronda de la que dijo se han programado para tener lugar en diciembre.
Uno de los oficiales dijo que esas conversaciones era probable que se celebró en La Habana. La última vez que un funcionario de alto rango EE.UU. viajó a Cuba para conversaciones de ningún tipo fue en 2002, pero Williams extendida, de amplio alcance y un viaje sin publicidad aquí este mes fue diferente. Relaciones cubano-estadounidenses han mejorado considerablemente desde que el presidente Barack
Obama asumió el cargo en enero, diciendo que estaba dispuesta a extender una mano de amistad a los enemigos tradicionales de Estados Unidos. Además de las conversaciones de correo electrónico, Obama ha aflojado financieras y restricciones de viaje a los estadounidenses con familiares en la isla. Los americanos también han hecho otros gestos pequeños pero significativos - como apagar una señal electrónica que habían escuchados mensajes contra Castro desde las ventanas de la Sección de Intereses de EE.UU., que Washington mantiene en Cuba en lugar de una embajada.
Los cubanos se establecen a continuación, decenas de grandes banderas negro que habían creado cerca de bloquear la vista. El presidente cubano, Raúl Castro y su hermano, Fidel, han tenido buenas palabras para el líder de América, con Fidel Castro la semana pasada alabando a Obama como valiente para tomar el cambio climático.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo el lunes en un discurso en las Naciones Unidas que el gobierno comunista está dispuesta a normalizar las relaciones con su vecino más grande y trabajar con Washington, mientras tanto, en otras cuestiones como la lucha contra el contrabando de drogas. Dijo que Cuba ha tratado de plenas relaciones diplomáticas con los EE.UU. por décadas y repetida oferta de Raúl Castro a sentarse con Obama de "respeto, el diálogo la longitud del brazo con los Estados Unidos, sin sombra a nuestra independencia, la soberanía y la autodeterminación".
Los expertos dicen que Cuba está por verse si la diplomacia de las medidas de pequeñas es un camino para finalmente llegar a un acuerdo sobre las cuestiones fundamentales, aunque los diplomáticos de ambas partes han expresado en privado el optimismo. Obama ha dejado intacto el embargo comercial de 47-años en la isla, y los funcionarios de EE.UU. han dicho durante meses que les gustaría ver el Estado de partido único aceptar algunos cambios políticos, económicos y sociales
Associated Press writer Paul Haven reported from Havana, Cuba.Copyright © 2009
The Associated Press. All rights reserved.

0 Comentarios: