Discurso pronunciado por el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, H. E. Bruno Rodríguez Parrilla

Debate General de la 64 th sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Nueva York, 28 de septiembre 2009
Sr. Presidente, Deseo felicitarlo por su elección y reiterar a usted nuestra confianza en su capacidad para realizar infaliblemente nuestros trabajos y deliberaciones.
Asimismo quiero reconocer el excelente trabajo desarrollado por el padre Miguel D Escoto, presidente de la sesión que acaba de concluir. La dimensión ética y el alcance político de su presidencia, que nos ha permitido avanzar en el propósito de devolver a esta Asamblea todos sus poderes, se convertirán en un referente necesario en el futuro. Gracias a su ejemplo, se ha vuelto más claro para nosotros que la reforma de la Organización de las Naciones Unidas sobre la democratización y de acercarla a los pueblos.
Desde la celebración del Debate General hace un año, los acontecimientos importantes han ocurrido en el ámbito internacional. El cambio climático es ahora más visible y peligrosa. La crisis económica se hizo intensa y global. Una mayor exclusión social.
Sin embargo, la comunidad internacional reaccionó con profundo optimismo el cambio de gobierno en Washington. Al parecer, un periodo de agresividad extrema, el unilateralismo y la arrogancia de la política exterior de ese país había llegado a su fin y el legado infame del régimen de George W. Bush se había hundido en el repudio.
Como se advirtió en esta misma sala, el discurso original y conciliadora de la Casa Blanca ha suscitado grandes esperanzas y de su reiterada mensajes sobre el cambio, el diálogo y la cooperación han sido bien recibidos. Lamentablemente, el tiempo pasa y el discurso no parece que esté respaldada por hechos concretos. Su discurso no coincide con la realidad.
El aspecto más grave y peligroso de esta nueva situación es la incertidumbre sobre la capacidad real por parte de las actuales autoridades en Washington para superar las tendencias políticas e ideológicas que amenazaban al mundo bajo el gobierno anterior.
Las fuerzas neoconservadoras que llevó a George Bush a la presidencia, que promovió el uso de la fuerza y la dominación con el apoyo del poder de EE.UU. colosal militar y económica, los culpables de crímenes como la tortura, el asesinato y la manipulación del pueblo estadounidense, muy rápidamente se han reagrupado y todavía tiene las riendas del poder y una influencia considerable, lo que es contrario al cambio anunciado.
La detención y el centro de tortura en la Base Naval de Guantánamo, que usurpa parte del territorio cubano-, no ha sido cerrado. Las tropas de ocupación en Irak no se han retirado. La guerra en Afganistán está aumentando y amenaza a otros Estados.
En cuanto a Cuba, que ha sufrido la agresión de EE.UU. durante medio siglo, el nuevo gobierno de EE.UU. anunció algunas medidas nuevas en abril pasado para abolir algunos de los más brutal acciones adoptadas por el gobierno de George W. Bush, que impide todo contacto entre los cubanos residentes en de los Estados Unidos y sus familiares en Cuba, en particular, la posibilidad de visitarlos y enviarles un poco de ayuda sin ningún tipo de limitación. Estas medidas son un paso positivo, pero son muy limitados e insuficientes.
Las medidas anunciadas incluyen la autorización para algunas empresas EE.UU. para llevar a cabo determinadas operaciones de telecomunicaciones con Cuba, pero otras restricciones que impiden su aplicación no han sido modificados. Tampoco ha habido alguna señal que indica que el gobierno de EE.UU. está dispuesto a poner fin a la práctica inmoral, muy ampliado en los últimos días-de la apropiación indebida de los fondos cubanos que permanecían congelados en bancos norteamericanos y de otros bienes, sobre la base de órdenes por los jueces venales que violan sus propias leyes.
Lo crucial es que el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba se mantiene intacta. El Presidente de los EE.UU., a pesar de la existencia de leyes como la Ley Helms-Burton, aún tiene poderes ejecutivos amplios, como los que requiere la concesión de licencias, por medio de la cual podría modificar la aplicación del bloqueo.
¿Debería existir un verdadero deseo de avanzar hacia el cambio, el gobierno de EE.UU. podría autorizar la exportación de bienes y servicios cubanos a los Estados Unidos y viceversa.
Estados Unidos podría permitir a Cuba comprar cualquier producto que contenga más del 10 por ciento de los componentes de tecnología de EE.UU. o en cualquier parte del mundo, independientemente de su marca o país de origen. El Tesoro de EE.UU. podría abstenerse de perseguir, congelación y confiscación de transferencias de terceros países, ya sea en dólares de EE.UU. o en cualquier otra moneda-a ciudadanos cubanos o entidades.
Que Washington podría levantar la prohibición que impiden que los buques de terceros países que entren en cualquier puerto de EE.UU. hasta 180 días después de tocar puerto cubano. La persecución desatada por el Departamento del Tesoro de EE.UU. en contra de las instituciones financieras y empresas que comercian o realizar operaciones con Cuba también podría ser suspendida.
El presidente Obama podría permitir a los ciudadanos estadounidenses, por medio de una licencia, para viajar a Cuba, el único país del mundo que no están autorizados a visitar. El informe presentado a esta Asamblea por el Secretario General de la ONU está llena de ejemplos. En el curso de 2009 numerosas acciones se han tomado para imponer multas, decomiso y obstaculizan las operaciones llevadas a cabo por Cuba o por terceros países con Cuba.
Como se ha informado por el mismo Departamento del Tesoro de EE.UU., desde enero de este año, casi la mitad de los fondos recaudados por su Oficina de Control de Activos Extranjeros vinieron de las sanciones impuestas a las empresas estadounidenses y extranjeros para violaciónes presunta del bloqueo económico contra Cuba.
El hecho veraz e indiscutible es que el nuevo gobierno de EE.UU. continúa ignorando el enorme recurso que se puso en marcha este año por la Asamblea General tras año para poner fin al bloqueo contra Cuba.
Contrariamente a lo que todos los Estados de América encuestas de opinión pública reflejan, hace dos semanas el presidente Obama encargó al Secretario de Estado y el Secretario de Hacienda que "era en el interés nacional de EE.UU." para mantener las sanciones económicas contra Cuba con el comercio con el enemigo Ley aprobada en 1917 para hacer frente a situaciones de guerra, que sólo es aplicable a Cuba.
El bloqueo de EE.UU. contra Cuba es un acto de agresión unilateral que debe rescindirse unilateralmente. Durante muchos años Cuba ha expresado su voluntad de normalizar las relaciones con los Estados Unidos. El 1 de agosto pasado, el presidente Raúl Castro reiteró públicamente la disposición de Cuba para mantener una respetuosa, el diálogo la longitud del brazo con los Estados Unidos, sin sombra de nuestra independencia, la soberanía y la autodeterminación. Hizo hincapié en que ambas partes deben respetar nuestras diferencias y que no podemos reconocer en el gobierno de éste o de cualquier otro país, o en cualquier otro grupo de Estados jurisdicción sobre los asuntos soberanos.
El gobierno de Cuba ha sugerido que el gobierno de los EE.UU. un conjunto de temas esenciales que considere necesariamente debe ser discutido en un futuro proceso de diálogo encaminado a mejorar las relaciones, a saber, el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiera, la exclusión de Cuba de la Lista de falsos de países que patrocinan el terrorismo, la abolición de la Ley de Ajuste Cubano y la "pies mojados / pies secos" la política, la indemnización por los daños económicos y humanos, la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo, el fin de todos los la radio y la televisión las agresiones de territorio de los EE.UU. contra Cuba, y el cese de la financiación de la subversión interna.
Un tema esencial en que la agenda es la liberación de los cinco cubanos luchadores contra el terrorismo que han sido injustamente encarcelados en los Estados Unidos durante once años. El Presidente Obama tiene las prerrogativas constitucionales para ponerlos en libertad, como un acto de justicia y de compromiso de su gobierno contra el terrorismo.
Además, hicimos una propuesta a los Estados Unidos para iniciar las conversaciones para establecer la cooperación para combatir el narcotráfico, el terrorismo y contrabando de seres humanos, proteger el medio ambiente y hacer frente a los desastres naturales.
Ha sido en ese espíritu que el gobierno cubano ha mantenido conversaciones sobre la migración y la reanudación de los servicios postales directos con el gobierno de EE.UU.. Estas conversaciones han sido respetuosas y fructíferas. Sr. Presidente, Cuba tiene amplias y fructíferas relaciones con países de todo el planeta.
Con excepción de los Estados Unidos, Cuba mantiene relaciones amistosas con todos los países de este hemisferio y goza de la solidaridad de toda la región. Mantenemos una cooperación fraterna con decenas de países de África, Asia, América Latina y el Caribe.
El nuestro es un país estable, con un pueblo unido, culto y sano, que ha demostrado, más allá de cualquier duda, incluso en un bloqueo, que es capaz de afrontar las consecuencias de la crisis económica mundial y los efectos del cambio climático, que el año pasado cuestan a la economía nacional 20 por ciento de su PIB. Cuba puede hacer frente a sus propios problemas y buscar una solución. Lo hacemos en una sociedad justa y equitativa, que se basa en sus propios esfuerzos y ha sido capaz de avanzar y desarrollar, en las condiciones más adversas. Estamos dispuestos a continuar enfrentando estos desafíos con la paciencia y la ecuanimidad, seguro de que ni un solo ciudadano ha sido o será dejado a su suerte, y seguro que defendemos la causa de la independencia nacional y un proyecto socialista que es mayoritariamente apoyada por la los cubanos.
Los que tratan de poner fin a la Revolución y doblegar la voluntad del pueblo cubano sufre de alucinaciones. El patriotismo, la justicia social y la decisión de defender la independencia son parte de nuestra identidad nacional.
Sr. Presidente,
América Latina y el Caribe están viviendo un momento dramático, caracterizado por las agudas contradicciones que existen entre las grandes mayorías. Ellos, junto con los gobiernos progresistas y los movimientos sociales de vasto alcance, están reclamando por la justicia y la equidad en la cara de las oligarquías tradicionales que insisten en preservar sus privilegios.
El golpe de Estado en Honduras es un reflejo de que .. Los golpistas y usurpadores que secuestraron al Presidente legítimo de ese país violan la Constitución y reprimir brutalmente a la gente, como se hizo durante los años oscuros de las dictaduras militares apoyadas por los Estados Unidos en América Latina.
Cientos de miles de asesinados, desaparecidos y torturados los pueblos son inquietos que pesan sobre la conciencia de "Nuestra América" en la cara de la impunidad.
Todavía no ha habido ninguna aclaración sobre por qué el avión que secuestraron al Presidente constitucional de Honduras hizo una escala en la Base Aérea de los EE.UU. de Palmerola. La derecha fascista de América, representada por Cheney, apoya abiertamente y sostiene el golpe de Estado. Presidente José Manuel Zelaya debe ser inmediata e íntegramente y sin condiciones reintegrados en el ejercicio de sus funciones constitucionales.
La inviolabilidad de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, debe ser respetada. El asedio y la agresión contra sus locales deben cesar.
El pueblo hondureño está poniendo una resistencia heroica y dirá la última palabra.
Estos hechos coinciden con el interés renovado y agresivo de los Estados Unidos para establecer bases militares en América Latina y la reactivación de la IV Flota, obviamente con el objetivo de colocar a la región dentro del alcance de las tropas de EE.UU. sólo en cuestión de horas, amenazando la los procesos revolucionarios y progresistas, en particular, la Revolución Bolivariana en la nación hermana de Venezuela y conseguir el control sobre el petróleo y otros recursos naturales de la región.
Las calumnias y las mentiras pronunciadas contra la República Bolivariana de Venezuela es brutal. Hay que recordar que esta era la forma en que se cometieron atroces agresiones y llevado a cabo contra nuestro país. Los pueblos más amplia y más clara de la política hacia esa nación hermana, la más grande de nuestra contribución a la independencia y el desarrollo de la región de América Latina y el Caribe será.
América Latina y el Caribe pueden avanzar y, en cierta medida, se están moviendo hacia nuevas y formas superiores de integración. Tienen más agua, la tierra, los bosques y los recursos minerales y energía que cualquier otra región en este planeta. Su población supera los 570 millones .. El Grupo de Río, la región de América Latina y Caribe sobre Integración y Desarrollo y UNASUR son órganos creados como resultado de los lazos que nos unen. La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) y el programa de cooperación de Petrocaribe son los ejemplos más destacados.
Sr. Presidente,
El pronóstico reciente y moderadamente optimista sobre la evolución de la crisis económica mundial, que auguran una recuperación económica probable principios del próximo año no se basan en datos sólidos. A lo sumo, sólo se prevé un alivio después del colapso sufrido por un grupo muy limitado de las economías más poderosas del planeta.
Nadie debe ignorar que se trata de una inaudita de la crisis del sistema capitalista, que abarca sus respectivos alimentos, energía, ecológico, social, y la crisis financiera, o el riesgo de la deuda combinación de la inflación, el estallido de otras burbujas financieras o un segundo colapso. Los países en desarrollo no son responsables, sino víctimas de las consecuencias del modelo irracional e insostenible del consumo, la explotación y la especulación, la destrucción del medio ambiente y la corrupción de las economías industrializadas.
Dado que los debates tienen lugar, el número de personas que padecen hambre se llega a la cifra récord de 1,20 millones de dólares en 2009, lo que equivale a una sexta parte de la población del mundo. Este año otros 90 millones se destinarán a la pobreza y otros 50 millones quedarán desempleados.
En el mes en curso, otros 400 mil niños se espera que mueren como consecuencia de la crisis. Las medidas que se han adoptado son meros paliativos que perpetúan las deficiencias de un injusto, excluyente y ecológicamente insostenible sistema económico internacional.
Es necesario promover un diálogo internacional plenamente incluyente y abarcadora, con la participación activa de todos los países en desarrollo. Tenemos que establecer un nuevo orden económico internacional basado en la solidaridad, la justicia, la equidad y el desarrollo sostenible. La arquitectura financiera internacional debe basarse de nuevo. Las Naciones Unidas, en particular esta Asamblea General, está llamada a desempeñar un papel clave en este esfuerzo. Sr. Presidente,
Para concluir mi intervención quiero reiterar el agradecimiento de Cuba por la solidaridad tradicional y valiosa que ha recibido de esta Asamblea General en su lucha contra la agresión y el bloqueo. Hoy en día, que la solidaridad sigue siendo indispensable. Como se expresó por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en esta misma tribuna, hace nueve años: "No hay nada en el orden económico y político existente que pueda servir a los intereses de la humanidad. Por lo tanto, es insostenible y debe ser cambiado. Baste decir que la población mundial tiene ya 6 millones de dólares, 80% de los cuales viven en la pobreza. Edad-antiguas enfermedades de las naciones del Tercer Mundo como la malaria, la tuberculosis y otras igualmente mortíferas no han sido erradicadas, mientras que las nuevas epidemias como el SIDA amenazan con exterminar a la población de naciones enteras.
Por otra parte, los países ricos siguen invirtiendo ingentes sumas de dinero en el ejército y en artículos de lujo y una plaga voraz de especuladores de monedas de cambio, las acciones y otros valores reales o ficticios de billones de dólares cada día.
La naturaleza está siendo devastado. El clima está cambiando ante nuestros propios ojos y el agua potable es cada vez más contaminados o escasos. Las fuentes de mariscos del hombre se están agotando y no fundamental de recursos no renovables se derrochan en el lujo y la trivialidad ... El sueño de contar con normas verdaderamente justas y razonables para guiar el destino humano parece imposible para muchos. Sin embargo, estamos convencidos de que la lucha por lo imposible debe ser el lema de esta institución que nos reúne hoy! "
A pesar de todo, la Revolución Cubana, victoriosa y segura de si misma, está celebrando su cincuentenario.
Gracias

0 Comentarios: