CNN transcripción 2 de septiembre 2009 am NewsMorning

Ahora bien, para una historia de desarrollo de esta mañana, y más signos de un cambio en las relaciones con Cuba.
Es un paso tan pequeño como un sello de correos, pero la posibilidad de que el servicio postal directo entre los EE.UU. y Cuba podría ser otra señal de una relación más abierta después de medio siglo de mala sangre.
Gobernador de Nuevo México Bill Richardson cree que el tiempo haya llegado la hora de eso. Él acaba de volver de Cuba y se une a nosotros esta mañana desde Santa Fe. Gobernador, es bueno tener de vuelta.
Yo quería abrir pidiéndole que crees que es hora de poner fin al embargo contra Cuba?
GOB. Bill Richardson, (D) NUEVO MÉXICO: Sí, lo sé. No es ayudar a las empresas EE.UU.. No está en nuestros intereses. Nos duele en América Latina. Pero tenemos que conseguir algo a cambio de eso, John. Y esto se llama diplomacia. ¿Qué podemos obtener a cambio? La liberación de presos políticos, la democratización en Cuba.
Pero mi punto, John, es que antes de hacer frente a esos grandes temas, incluyendo lo que ocurre con los presos políticos en Guantánamo Bay, otros grandes, los problemas de división, que nos ocupemos de lo que yo llamo las cuestiones de poder blando, de pueblo a pueblo cuestiones, permitir los viajes de los norteamericanos a Cuba, académicos, hombres de negocios.
Y entonces los cubanos por su parte permitir que los cubanos vienen con más libertad a los Estados Unidos, encontrar formas de reducir las tasas y los trámites burocráticos que permiten eso. Pero una cosa que creo que es esencial, John, es un nuevo diálogo entre el gobierno de Cuba y los cubano-americanos.
Los cubano-americanos han impulsado este debate sobre los años. Un diálogo entre los cubano-estadounidenses demócratas y republicanos, y de Cuba - no en sustitución de gobierno, las conversaciones del gobierno, pero creo que pasaría un muy buen ambiente que existe hoy de levantar la restricción del presidente Obama viajes y conversaciones migratorias que se están dando ahora .
Así que creo que el ambiente es bueno. Estas conversaciones de correos, el servicio postal directo - en el pasado de enviar cartas a través de terceros países - se trata de pasos bien, y creo que el momento es ahora.
ROBERTS: Y debemos señalar, también, el gobernador, que a su regreso le han ofrecido para actuar como intermediario entre el gobierno de Cuba y los cubanos que se oponen al levantamiento del embargo para tratar de obtener los lados juntos. Pero para muchos cubanos gobernador-americanos, y ustedes lo saben bien, aunque sólo decir las palabras, como usted dijo al principio de esta, es hora de levantar el embargo, van a provocar la indignación. Entonces, ¿qué le dirías a la gente acerca de por qué es el momento de levantar el embargo, porque los hermanos Castro están todavía en control, no han aflojado? ¿Qué le dirías a la gente que dice que es escandaloso que pensar acerca de esto?
RICHARDSON: Hay un cambio en la posición cubana-americana, un cambio gradual. Sí, creo que una mayoría considerable todavía no quiere poner fin al embargo, pero hay muchos cubano-americanos en la Florida, en Nueva Jersey, en todo el país que piensan que el embargo no ha funcionado. Así pues, el momento es que la diplomacia difícil ver cómo puede haber una relación que posiblemente ponga fin al embargo, pero también trae una especie de democratización de la isla. Mira, no va a ser fácil, pero el hecho es, John, te ves en cada carrera presidencial, los comicios legislativos, los cubano-americanos que han impulsado la política hacia Cuba. Así que mi punto es, incluir en cualquier posible cambio. Y mi punto aquí es que va a tomar tiempo para ocuparse de los grandes temas, pero ahora podemos abordar la eliminación de algunas de las prohibiciones de viajes, permitiendo a los científicos y académicos a entrar en los Estados Unidos. Y luego por la parte cubana, ya sabes, me di cuenta de que ser un poco intransigente. Ellos tienen que devolver. Creo que el presidente Obama ha tenido una restricción a los viajes levantado. El cubano-estadounidenses deben hacer algunas medidas de derechos humanos, al mismo tiempo, también.
ROBERTS: Gobernador, hay una gallina y el huevo aquí, y en el lenguaje de la diplomacia se llama la secuencia. ¿Te poner fin al embargo, con la esperanza de que eso cambie las cosas en Cuba, o le digo a la dirigencia cubana tiene que cambiar y, a continuación vamos a levantar el embargo?
RICHARDSON: No. Lo que quiero decir, John, es esperar a que la cuestión del embargo, porque el Congreso va a tener que lidiar con eso. Así que no puede lidiar con eso de inmediato. Lo que estoy diciendo es el gobierno a las medidas del gobierno en este momento - por ejemplo, aplica restricciones a los viajes del presidente Obama, el levantamiento de esas. En segundo lugar, permitir más visitas de profesores universitarios en Cuba, los estadounidenses más amplia que viajan a Cuba, encontrar maneras de que los cubanos, también, dejar que los cubanos vienen a los Estados Unidos con más facilidad.
ROBERTS: Permítame - déjame preguntarte esto como una última pregunta, si pudiera. ¿Dónde crees que vas a ser en nuestras relaciones con Cuba un año a partir de hoy?
RICHARDSON: Un año a partir de hoy creo que vamos a estar buscando en las duras negociaciones sobre el embargo, en otros temas como los presos políticos en Cuba. Y entonces los cubanos están interesados en algunos cubanos que son detenidos y pasar por el juicio en los Estados Unidos.
Por lo tanto, veo un bien positivo período de un año en que estamos tratando con esta gente-a-persona cuestiones que son importantes. En este momento todavía hay mucha desconfianza entre los dos países, y que va a ser difícil llegar a esos temas difíciles. Pero lo que estoy diciendo es, si me puede culpar a la administración de Obama por un punto, es que, usted sabe, estamos muy vinculados con la salud, con la economía, por lo que no ha sido un foco de la cubana tema tanto como debería ser. Creo que debería, porque nos ayuda en América Latina, está en nuestros intereses.
Perdemos de negocios con el embargo. Pero usted tiene que obtener algo a cambio. Y mi punto es que si nos ocupamos de estas cuestiones de poder blando, los derechos humanos, de persona a persona cuestiones, los viajes, permitiendo a los científicos más para ir a Cuba, encontrar maneras de que los cubanos también tienen que tomar algunas medidas, como permitir más cubanos a entrar en los Estados Unidos.
Por ejemplo, permitiendo que los diplomáticos, no hay una propuesta, la propuesta estadounidense sobre la mesa para permitir a nuestros diplomáticos en La Habana y en los Estados Unidos, a ambas partes a viajar más libremente dentro de los dos países.
Y entonces de nuevo, sólo creo que tienes que conseguir los cubano-americanos involucrados, y me propongo este diálogo con el gobierno cubano.
No han dicho que no todavía, pero que no estaban encantados con ella. Así que, usted sabe, la revelación completa. (Risas)
ROBERTS: No creo que cualquiera de las partes es particularmente entusiasmados ante la perspectiva. Gobernador, que es siempre grande de hablar con usted. Muchas gracias por levantarse temprano hoy.
Vamos a ver donde todo esto se va.
RICHARDSON: Gracias.
ROBERTS: Tenga cuidado.

0 Comentarios: