Relaciones EE.UU-Cuba: Peticiones de Ciudadanos Civiles

Recientemente me pidieron que comentara sobre la efectividad de peticiones. En estos momentos existe una petición en linea para pedirle al Presidente Obama, que remueva a Cuba de la lista de los Estados que se encargan de promover el Terrorismo, una designación que a cualquier indíviduo que piense racional e inteligentemente, sabe que esto no se aplica al caso de Cuba. Yo firmé esa petición y sugiero que cualquier otra persona que esté de acuerdo, haga lo mismo también. Aqui esta el énlace.


Al  menos, esto es una oportunidad para plantear que esta falsedad necesita ser revisada y arreglada por el
Presidente Obama ó el Secretario de Estado Kerry, los únicos dos funcionarios con la autoridad para remover a Cuba de esta lista. Este tema ha sido discutido en mumerosas ocaciones en éste "blog" en nuestros archivos. Las consecuencias de ésta designación tiene un alcance mayor sobre los estadounidenses-cubanos comúnes y estadounidensesque buscan hacer contactos con costos normales en cuanto a las comunicaciones con Cuba. Mientrás tanto Cuba permanesca en la lista de Estados ó países terroristas, esto genera otra ley, el Acta de Aseguramiento del riesgo contra el terrorismo, conocidas en sus siglas en Inglés como:(TRIA). El hecho de que a Cuba sé le designe de esa manera, constituye la mayor razón, para que el costo apróximado por minuto de llamada a Cuba sea de un dólar, é inclusive mucho más caro si se llama de Cuba a EE.UU.También estímula la pequeña industria de obtención de varios millonesde dólares en sentencias dictadas contra Cuba, por la falta de comparecencia e incumplimiento. Cualquier nación en
la lista pierde su inmunidad soberana en los tribunales de EE.UU.

Es importante entender que en el mundo del cabildeo, una petición cibernéticamente abierta, es la forma MENOS efectiva de enviar un mensaje a nuestros funcionarios elegídos. Lo que hace es proveer un listado de individuos con pensamiento similar a aquellos que organizaron la petición, y esto puede servir de ayuda para hacer esfuerzos más coordinados en un futuro. La mayoria de los funcionarios ni siquiera leen estas peticiones. El personal por lo general llega a un acuerdo con un número y lo incluyen en una reunión relámpago con el funcionario.

Cuando se pregunta ; Cuál sería una petición efectiva en cuanto a las relaciones entre EE.UU y Cuba, aqui yace una que podría hacer la diferencia é utiliza los únicos dos elementos que importan en la politica, votos y
dinero. ¿Qué pasa si una petición fue creada en un estado específico ó distrito electoral con los siguientes requisitos?:

1) Para poder firmar la petición, Ud tiene que ser un votante inscrito en el estado ó en el colegio electoral. Esto debe ser ratifícado por parte del candidato político en el cargo público.

2) Ud está de acuerdo con hacer una contribución voluntaria al comité de acción política, digamos de unos US$5.00 a US $25.00. Esos fondos serían usados para apoyar tanto al candidato ó su oponente en la elección primaria ó general, dependiendo de la posición del candidato con repesto a las relaciones Estados Unidos-Cuba.

3) Si es una petición a nivel del Estado, la meta seria obtener 100 000 votantes inscritos, para poder así, firmar dicha petición. Si se trata de una petición de todo el distrito/colegio electoral, el objetivo seria
obtener 10.000 votantes. Los politicos no ignorarán un bloque de votantes de 100.000 personas en una carrera por el Senado de los Estados Unidos de Norteamerica. ó otro bloque de 100.000 votantes que declaran públicamente su apoyo ú oposición en una carrera por la Casa Blanca, además de respardar su(s) posiciónes con una contribución monetaria.

4) Independientemente, aquellos votantes que no sean inscritos/registrados en los Estados ó Distritos/Colegios Electorales pueden hacer su contribución a la Campaña Electoral, haciendo su donación a uno de los Comité de Acción Política. Unos cuantos dólares pueden ayudar a largo plazo.Recuerde que el contribuyente promedio para la campaña electoral del Presidente Obama tuvó un average de menos de $100.00 por donante. Por lo tanto si es posible hacer la diferencia, contribuyendo con el costo equivalente a una salida nocturna a una discoteca ó el de una noche en el cine para dos, para una causa política que le incumbe a Ud. Por ejemplo, aquellos que participan en el debate sobre el control de armas no están firmando peticiones. Ellos se están organizando en bloques de votantes para recaudar fondos y apoyar a los candidatos de ambos lados en cuanto a la cuestión  sobre a la segunda enmienda a la Constitución. Las mismas tácticas y estrategias son aplicables en el tema de las relaciones bilaterales entre EE.UU. y Cuba.

Cabe entender que hay una diferencia entre los que apoyan el cambio de la política de EE.UU.hacia Cuba, vs aquellos que realmente se han comprometido a que esto se materialize. Muchos se preguntan por qué las cosas aún no han cambiado todavia. Existe un apoyo hacia la política de cambio entre EE.UU. y Cuba, pero no suficiente compromiso aún. Para que funcione dicha petición, se requerirá de individuos dedicados y comprometidos a concentrarse en un Estado como el de La Florida y Nueva Jersey y en ciertos colegios ó distritos electorales en esos Estados,donde la camarilla pro-embargo/anti- viajes en el Congreso Norteamericano pueda ser impugnada y así quebrar su bastión de defensa en noviembre del 2014. ¿ Existen suficientes individuos comprometidos, Cubano-Americanos que darán sus votos y la necesaria contribución financiera para efectuar el cambio contra nuestras fallidas políticas hacia Cuba? Ya veremos. Ese cambio comienza con usted. Y conmigo mismo.  [Traducido al Espanol por Michel Duran, con agradicimiento]

0 Comentarios: