Relaciones Entre Estados Unidos y Cuba- Las Barreras de Alan Gross


Alan y Judy Gross y sus representantes están aumentando su presión hacia la administración con la esperanza de que haga lo que ha negado hacer para lograr su liberación de la cárcel cubana, negociar. Actualmente, los Estados Unidos insiste en su liberación incondicional y desprecia las razones por su detención en Cuba. Cuba ha declarado públicamente e inequívocamente su deseo e intención de resolver el asunto de Gross a través de la negociación. También ha claramente demostrado que no va a soltarlo sin recibir algo en cambio cuando los Cinco Cubanos permanecen en cárceles estadounidenses (cuatro y uno bajo liberacion supervisado). Por lo tanto, se encuentran en un punto muerto en este momento. Amenazas políticos no resolverán el problema tampoco, sin importar que tal serios o impresionantes sean. Retórica dura y resoluciones del congreso son simplemente eso- retórica y resoluciones. Diálogo no ha ocurrido. Usualmente, cuando cada lado de un conflicto está dispuesto a someterse a un diálogo autentico, posibilidades de resolución existen. La reta transformativa que surge de la detención de Alan Gross y la realización de su liberación es que nos motiva a analizar de nuevo nuestras posiciones y suposiciones hacia Cuba. 

Existen cuatro barreras contextuales que deben ser vencidas para realizar una solución que traerá a Alan Gross a casa.  

1) La política estadounidense con respeto a Cuba es que el gobierno de Cuba actual es ilegitimo.

Nosotros no negociamos con gobiernos ilegítimos. Cuba quizás tiene lideres, los hermanos Castro, quienes les disgusta nuestro sistema político, pero es el gobierno de Cuba realmente ilegitimo? Nos recuerdan cada año de los últimos décadas que nuestro embargo en contra de Cuba es un insulto ante los ojos de la comunidad de naciones. Nuestros vecinos en Latinoamérica también nos recuerdan que no podemos seguir manteniendo esta política fracasada si vamos a mejorar relaciones en la región. Nos aislamos y avergonzamos aún más cuando declaramos que el gobierno de Cuba es ilegitimo, cuando actualmente es reconocido por el mundo entero. Es basada en esta narración general que justificamos las políticas hostiles y de interferencia que no han funcionado y que han hecho daño a los dos pueblos cubanos y americanos por más de cinco décadas.

Hay una batalla continua para la percepción que Alan Gross no hizo nada malo en Cuba. Bueno, nosotros quizás lo vemos así, pero cuando se trata de países extranjeros, las leyes y políticas estadounidenses no se aplican. Punto. Necesitamos respetar eso, especialmente en Latinoamérica. ¿Te queda alguna duda? Lea nuestra historia con respeto a nuestros vecinos. Busque por Google los bombardeos terroristas en Habana, Cubana Vuelo 455, y Fabio Di Celmo. En vez de colaborar con Cuba para poner fin a estas actividades violentas, nuestro gobierno cambió el juego y fueron los Cinco Cubanos que terminaron encarcelados. Por lo tanto, un diálogo y negociación con Cuba requiere que, por lo menos para ellos que piensan asi, suspendemos la creencia que el gobierno cubano es ilegitimo. La libertad de Alan Gross requiere que nos abrimos los ojos a la realidad. Pero lamentablemente, esa posición no combina con la barrera #3, la pared Congresional.  

2) Una relación entre los Estados Unidos y Cuba es contingente en la muerte de los hermanos Fidel y Raúl Castro

Este juego macabro de esperar la muerte de los Castros para formalmente dirigirnos hacia Cuba tampoco tiene sentido. Y, ¿quien sabe que tal largo será la espera? La salud corre en la familia Castro. Fidel y Raúl tienen un hermano mayor, Ramón, quien aun sigue vivo a los 87 años. ¿Qué nación con sus cinco sentidos mantiene una política de espera de muerte a costo de billones en actividad económica y millones de vidas afectadas en las dos naciones? La lógica, la razón, y el sentido común debe conquistar la emoción, el odio y la venganza. Está dentro de los intereses estratégicos y nacionales de los Estados Unidos iniciar relaciones con Cuba desde ahora en vez de esperar al futuro. Esta es la proposición que se debe debatir con éxito. La vida de Alan Gross y la vida de otros seres humanos y sus familias dependen de esto.  

3) Hay conspiradores en el congreso, bipartitos y profundamente enterrados, que forman una pared política para mantener este asunto bajo su control.

Este grupo en el congreso toma y dicta la posición que no debe haber negociaciones con Cuba bajo ningunas circunstancias, aún si el costo es el languidecimiento de Alan Gross en una cárcel cubana por quien sabe cuanto tiempo. Ellos son:

Demócratas
Senador Bob Menendez (D-NJ)
Representante Albio Sires (D-NJ)
Representante Debbie Wasserman-Schultz (D-Fl)

Republicanos
Senador Marco Rubio (R-Fl)
Representante Ileana Ros Lehtinen (R-Fl)
Representante Mario Diaz-Balart (R-Fl)

Habrá que ver como los dos cubanos americanos nuevamente elegidos, Sendaor-Elegido Ted Cruz (R-Tx) y Representante-Elegido Joe Garcia (D-Fl), enfrentarán a este asunto. Rep Wasserman-Schulz, la presidenta del Partido Nacional Democrática (DNC) y una judía americana, está incluida en la lista por su alianza política duradera con la familia Díaz-Balart y el apoyo financiera que recibe para sus campañas de los cubanos americanos de la política extremista en contra de Cuba. Acuérdense, esto solo se trata de votos y dinero. Siempre.

El Presidente Obama tendrá que estar disponible de irse por encima de las protestas de los miembros demócratas y enfrentarse directamente con los republicanos para decir que ya basta, y efectivamente romper este atolladero. Tendrá que tomar la decisión de usar sus poderes para resolver este crisis definitivamente o dejarse llevar por la política de los extremistas. Presidente Obama tendrá otra oportunidad para hacer funcionar su estatus como Nobel Laureate. El único grupo que maldijera un cambio de Gross para lo Cinco Cubanos y el reestablecimiento de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba será una minoría pequeña. Presidente Obama tiene dentro de su alcance el poder de resolver esta situación y traer alivio inmediato a la familia Gross, especialmente por estar en su segundo turno y por no haber necesitado a la Florida para ganárselo. El único poder político que estos miembros del congreso tienen sobre el Presidente es la habilidad de posponer o complicar otros asuntos de importancia para la administración. Eso hace que los funcionarios se preocupen. Sin embargo, el liderazgo autentico requiere coraje y la disponibilidad de tomar riesgos, especialmente si es para salvar vidas y traer alivio a seres humanos sufridos, y que en este caso, están sufriendo por gusto. Pero, ¿el Presidente habrá sido informado sobre la situación de forma comprensiva y completa para poder analizar y tomar una decisión propia en cuanto a lo que quiere hacer para facilitar la liberación de Alan Gross? Judy Gross y sus aliados deben suplicarle directamente a Presidente Obama en toda oportunidad e incluir estos miembros de congreso en sus protestas para la liberación de Alan Gross. Están bloqueando la negociación y el diálogo. Que estos miembros de congreso le miren en los ojos y le digan a Judy Gross que los Estados Unidos no va a negociar la libertad de su esposo de la cárcel cubana.

4) La naturaleza humana. Nadie quiere admitir equivocación o culpa, especialmente los gobiernos.

Asegurar la libertad de Alan Gros y los Cinco Cubanos requerirá al mínimo la admisión implícita de errores por un lado o por los dos. La humildad debe triunfar sobre la arrogancia. En las resoluciones de crisis diplomáticas, oportunidades están permitidos o creados para que un lado o los dos puedan salvar cara. Si Presidente Obama va a ofender a los lideres del Partido Demócrata, tendrá que ganarse unas concesiones muy favorables de Cuba. Cuba tendrá que ofrecer una solución que valga la pena de todos los dolores de cabeza que tendrá Presidente Obama. Nuestro blog del 2 de mayo del 2012 en USCubaPolitics.com demuestra un drama de tal escenario. Solo a través de negociaciones directas y diálogo sabrá cada lado lo que se tiene que hacer para salvarle la cara al otro. El Presidente Obama necesita designar a alguien de confianza para solucionar esta porción de la rompecabezas.

Que Alan Gross y su familia vencen estas barreras para ganar su libertad. USCubaPolitics.com apoya la resolución de este crisis y la libertad de Alan Gross y los Cinco Cubanos. 

[Muchas gracias a la Sra y candidata doctorada Ileana Abreu por su ayuda con esta traduccion del articulo en ingles al espanol]

0 Comentarios: