Relaciones entre los Estados Unidos y Cuba: Sobre Huelgas de Hambre y Disidentes

Estamos todos muy tristes de enterarnos del fallecimiento del cubano en huelga de hambre Willman Villar Mendoza. Los hechos y las circunstancias de su encarcelamiento son hoy tema de disputa entre lo que el gobierno cubano y los activistas cubanos reportan. A pesar de esto, ningún prisionero debe de morir por huelga de hambre o por ser llevado al suicidio por las condiciones existents dentro de la prisión. Su desafortunada muerte ha dado poder a todos los bandos de la batalla propagandística entre La Habana, Washington DC y Miami. Sin que pasaran apenas unas cuantas horas después de su fallecimiento, ya hemos tenido una gran cobertura sobre este desafortunado incidente, y respuestas de todo el mundo, incluyendo de la Casa Blanca. Me impresiona ver que bien coriografiada y con que velocidad las noticias han sido diseminadas al igual que el remolino formado para fomentar una crisis política después de una tragedia como esta.

El problema está en que los disidentes y aquellos en huelga de hambre son vistos como puntos potenciales de inflamación para promover e instigar un levantamiento en Cuba desde los Estados Unidos.Esto es los que quieren los radicales pro-embargo que pase con el movimiento disidente que apoyamos desde aquí. Ellos quieren fomentar una "Primavera Arabe" desde Cuba. Está claro que ellos no comprenden, en primer lugar como esto fué creado ni como en realidad sucedió.

La "Primavera Arabe" es un movimiento popular orgánico mismo que no fue ni orquestado ni dirigido por un pais extranjero. Esto no significa que una "Primavera Arabe" sea posible en Cuba. El descontento popular sobre la desigualdad y el abuso de poder es un problema global y las naciones deben ser sensibles y receptivas a los problemas de su pueblo. Cuba, en efecto, tiene sus problemas. Sin embargo, cualquier cambio que ocurra en Cuba, no va a ser porque nosotros los comenzamos y tratamos de imponerlo desde acá.  ¡Esto es lo importante! Por más de cincuenta años nuestra interferencia ha fracasado rotundamente. ¿Será ya hora de probar un nuevo enfoque? En más de una ocasión hemos hecho referencia a que en Cuba hay dos movimientos disidentes, uno que nosotros apoyamos desde acá (si, nuestros impuestos derrochados de esta manera) el cual no ha producido ningún cambio significativo, y el verdadero movimiento disidente reflejado en el descontento general en la población cubana, (99% del pueblo cubano), que quiere cambios en una escala mucho mayor de los que están ocurriendo actualmente. Este es el movimiento que, dentro de Cuba, fomentará las reformas y uno que, por razones históricas, no dará mucha cabida a nuestro gobierno ó a la generación Batistiana de Miami. Ciertamente, Cuba tiene retos de derechos civiles como los tienen la mayoría de las naciones. El gobierno cubano debería reconocer las libertades civiles básicas que incluyen protestas, libertad de expresión, y el gran valor de un gobierno de democracia pluralista.  Como esto puede existir en frente de la proposicion de Jose Marti del Partido Revolucionario Cubano y una historia antes del 1959 de quince partidos politicos y la corrupcion que existia en ese tiempo de la historia Cubana?   Esto no es una conspiración para un cambio de régimen en Cuba, sino una reflexión de la realidad de la existencia humana y de la libertad. El desafio historico es de no volver a lo que era la Cuba de antes, de quince diferentes partidos politicos y la corupcion del proceso democratico que existio en ese entonces.  Y en este proceso no se puede negar la existencia y la capacidad del Cubano en el exterior y su potencial para positivamente ayudar su pais natal o origen familiar.  Y deberemos desde aca abrir los caminos para una influencia positiva, pacifica, y respetando el raiz que Jose Marti quiso para su patria.

Esto sera una tarea interesante para el pueblo Cubano sin la interferencia nuestra con bloqueo, restricciones, humilacion, aislamiento, o violencia. Ningún hombre debe de ser encarcelado y morir por protestar pacíficamente en su propio pais. Nunca sabremos con exactitud que pasó en el desafortunado fallecimiento de Wilman debido a los conflictivos reportes de los hechos. Sí sabemos con certeza que fue enterrado por su familia y amigos en Contramaestre sinque esto se convirtiera en una demostración política.

Nuestras lecciones y gritos de justicia hacia países extranjeros caen impotentes en el mundo donde nosotros debemos evaluar primero nuestro propio pais antes de apuntar con el dedo a los defectos de otros. Nosotros tenemos el nivel más alto de encarcelamiento en el mundo. ¿Porqué? Como nación, hemos experimentado la pérdida de nuestras libertades civiles americanas a través de nuestra interminable e indefinida "guerra contra el terror". ¿Porqué? La legislación que disminuye nuestros derechos como ciudadanos y debilita la Constitución de los Estados Unidos como el "Patriot Act", y más recientemente con el "National Defense Authorization Act" que siguen siendo aprobados por el congreso y hechos ley. ¿Porqué el Presidente Obama aprobó una ley autorizando la detención militar indefinida de ciudadanos americanos sin tener en cuenta el proceso legal? Nosotros todos sabemos muy bien los abusos que fueron cometidos por algunas de nuestras tropas en Afganistán e Iraq durantes esas guerras. Y Guantánamo continua siendo un despilfarro.

En algunos aspectos, ¿nos estamos volviendo tan autoritarios como la Cuba de que nos quejamos? En las prisiones, tenemos una pena de muerte que es aplicada en forma dudosa y arbitraria. Fíjense en la reciente ejecución de Troy Davis en Georgia. Nosotros tenemos problemas de derechos humanos a considerar aquí en casa antes de que nuestra superioridad moral contra otros países signifique más que una frase ó un titular de prensa. Nuestra hipocresía debilita cualquier cosa que decimos ó que representamos. Esta es una reflexión nacional a la que debemos someternos si vamos a exigir que otras naciones del mundo vivan a la altura del estándar que esperamos.

Así es que mientras nuestra corazónes están con Wilman Villar Mendoza y su familia, nuestros intentos hipócritas e inorgánicos de relaciones públicas para promover un levantamiento en Cuba a través de nuestras políticas y en la manera en que llamamos la atención a disidentes y huelgas de hambre continuarán fracasando porque es todo lo que son. Mientras más nos inmiscuímos de esta manera, menos efectivos seremos en tener una influencia positiva en Cuba que pueda, en primer lugar, prevenir este tipo de tragedias. Estos esfuerzos desencaminados sirven solo un limitado propósito político de aplacar la extrema derecha radicales pro-embargo con una percepción falsa --aquellos que son engañados a creer que vamos a forzar un cambio en Cuba a través del embargo, restricciones de viaje, ó incluso censurando el fallecimiento trágico de un hombre cubano mismo que, en primer lugar, no debió morir en su país.
[Traducido de ingles al espanol por Ileana Abreu.] 

2 Comentarios:

Anónimo dijo...

El autor se equivoca al poner en un mismo saco a todo el movimiento disidente. La idea no es desatar un levantamiento que haga caer a Cuba en una guerra civil fratida con el peligro ( no para la soberania pero si para las vidas)de una invasion extranjera. Lo que hasta ahora se ha buscado es que el gobierno abra los espacios electorales y de libertad de expresion que ahoora tiene cerrados.

Anónimo dijo...

Estimado comentador,

Gracias por su comentario. Les invitamos explicar su punto de vista mas aqui en este blog. Pues como hemos escrito, nuestro punto de vista es que hay dos movimientos disidentes en Cuba - una pequena levantada y mantenida por el gobierno EUA quien reciba todo la atencion de la prensa y otra que es reflejada mas en el descontento general en el pueblo cubano con el falta de progreso en varias areas de la vida cotidania en Cuba. Ojala que el gobierno Cubano abre mas como sugieras y nosotros aca nos quitamos del medio del asunto y desistimos de nuestra politica absurda hacia la isla. Tenemos que buscar politicas de buena influencia y no j.... la paciencia. No es un dicho de sabiduria Cubana "todo se consiga por la buena"?