Relaciones entre Estados Unidos y Cuba- Resumen Documental DVD “Que El Verdadero Terrorista Por Favor Se Ponga De Pie”

El difunto y digno Senador de Estados Unidos Daniel Patrick Moynihan (Democrata-Nueva York) dijo una vez, “Todo el mundo tiene derecho a su opinión, pero no a sus propios datos.” El duro, revelante, y persuasivo documental de Saul Landau, Will The Real Terrorist Please Stand Up, (Que El Verdadero Terrorista Por Favor Se Ponga De Pie) saca a la luz un cuento histórico de la relación tortuosa entre Estados Unidos y Cuba. Igualmente preocupante es el aparente complicidad e hipocresía de las acciones de nuestro gobierno con respeto a Cuba cuando se aplican las nociones del terrorismo. Hasta el jefe de personal del ex secretario de estado Colin Powell, Retirado Coronel de los Estados Unidos Lawrence Wilkerson, dice que la película, “Claramente muestra y vívidamente documenta el hecho que los Estados Unidos es patrocinador del terrorismo.”

Enfocado en el caso de Los 5 Cubanos, Landau presente, en las palabras de las personas relevantes y las figuras históricas, como estos cinco agentes Cubanos vinieron a los Estados Unidos a proteger su propio país de actos y planes terroristas de los Cubanos exiliados quienes actuaban con impunidad y descuido hacia las personas inocentes, tanto aquí en los Estados Unidos como allá en Cuba. Una conclusión que se saca de ver estos eventos históricos es el entendimiento que estos tipos de actos y violencia no se ligan con la democracia ni los derechos humanos. La torcida percepción de valores y la hipocresía son lamentablemente parte fundamental de la política de los Estados Unidos hacia Cuba. Cuando nuestro gobierno fue presentado con la evidencia del terrorismo estadounidense en el sur de la Florida, Los 5 Cubanos fueron encarcelados, ¡mientras los que propagaron las actividades violentas aun son hombres libres hasta el día de hoy!

Los cinco hombres, quienes son considerados héroes en Cuba, enfrentaron los tribunales de Miami bajo dudas significantes en cuanto a la imparcialidad de la justicia administrada y recibieron las condenas mas fuertes por sus crímenes. Actualmente, los cinco permanecen ser otro obstáculo para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Existe una campaña mundial para un indulto Presidencial o la conmutación y libertad de los cinco hombres. Uno de estos cinco, Rene González, ya ha servido su condena y está obligado a permanecer en los Estados Unidos hasta que sirva su libertad condicional de tres años.

Este documental debe ser obligatorio para los periodistas o cualquier persona interesado en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y su historia. El documental está de venta por DVD y también se puede ver por “on-demand online” en el sitio Amazon.com.


Compra una copia y manda una a su Congresista y Senadores también. La casa blanca, el departamento de estado seccion sobre Cuba y la oficina del hemisferio occidental, y todos de la Capital de Estados Unidos deben ver este documental importante.

[Traduccion de publicacion en ingles al espanol por Ileana Abreu]

0 Comentarios: