Relaciones de Estados Unidos y Cuba – Los Juegos de la Lista de Paises Terroristas

Como el show de juego popular “Jeopardy” donde uno contesta al indicio en la forma de una pregunta:
¿Esta nación es el único país en la lista de los Estados Unidos de paises patrocinadores del terrorismo que es juzgado por un estándar singular que no se aplica a cualquier otro pais?  Respuesta: ¿Qué es Cuba! Ding Ding Ding... Correcto!
Ayer en respuesta a la recomendación del gobernador Bill Richardson en Brookings de quitar a Cuba de la lista de terrorismo, la revista Foreign Policy publicó un artículo "No es tiempo para eliminar a Cuba de la lista de Terror"
escrito por Jose R. Cardenas. Creemos que es importante que hay un debate abierto y público sobre esta cuestión, ya que es importante que se apliquen algunos criterios objetivos en relación con la designación de la lista de Terror. Y lo más importante es que esa norma y criterio se aplica a cada nación con igualdad. ¿No es la forma estadounidense de justicia?
Es interesante que el Sr. Cardenas comienza su artículo con un ataque sutil y irrespetuoso contra la credibilidad del gobernador Bill Richardson. Lejos de ser un "autodenominado" solucionador de problemas diplomático, el registro histórico del servicio público y diplomático del gobernador Richardson (Secretario de Energía, Congresista, Embajador de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas) lo hace en realidad que el es un solucionador de problemas diplomáticos con hechos y credibilidad en sus recomendaciones.  Esto es parte de las tácticas de la intransigencia del grupo pro-embargo que existe.
La agenda política del lobby pro-embargo es asegurarse de que Cuba se mantiene en la lista de Terrorismo y el artículo del Sr. Cardenas aquí es coherente con ese fin. Es un objetivo claramente expresado en uno de sus sitios Web pro-embargo!  ¿Por qué? Mientras Cuba está en la lista de Terror, otra ley, la Ley de Seguros del Riesgo del Terrorismo (Terrorism Risk Insurance Act)  aplica.  Esta ley quita de las naciones en la lista, la inmunidad soberana en nuestros tribunales.   Esto dio lugar a la industria de litigios contra Cuba en el sur de la Florida donde demandantes privados demandan a Cuba en la corte y obtengan sentencias multimillonarios ganados por abandono.  Con esas sentencias esas partes intentan recoger sobre cualquier biene cubano en los Estados Unidos.   Esto es parte de la razón por qué cuesta tanto para hacer una llamada de larga distancia a Cuba con un promedio de alrededor de USD $1.00 por minuto y enrutado a través de terceros países.  También es una razón porqué las iniciativas del Presidente Obama telecomunicaciones para Cuba no han dado ningún resultado positivo.
Sr. Cardenas utiliza datos históricos para defender su posición.  Datos históricos muy antiguos.  Lógicamente y racionalmente, la lista de Terror se supone que refleja con precisión si una nación en esa lista en última instancia constituye una amenaza para la seguridad de los estadounidenses y los intereses en virtud de las actividades actuales de esa nación.   A pesar del sistema político reprochable y la represión que existe allí, Cuba no exporta terror ahora. Los estadounidenses que visitan hoy a la isla generalmente son seguros y libres de secuestro, asesinato o ataques sobre sus personas que con frecuencia se producen ahora en México y el Oriente Medio. Si Cuba merece la designación de país terrorista, que se realice el caso en público en foro abierto, con base de información objetiva y verificable actual.  Presenta las pruebas y deberemos aplicar a todas las otras naciones del mundo el mismo estándar. Si lo hacemos asi, nuestra lista incluira muchas más paises. Deberemos bloquear y poner restricciones de viajes a esos países también entonces.
El Sr. Cardenas se refiere a la tiranía que también nos oponemos a la tirania.  Pero eso sólo puede ser eliminados por los cubanos que viven en la isla, no por el Gobierno de los Estados Unidos o incluso la communidad cubana americana.  Y no podemos oponerse a esa tiranía en un lugar del mundo y todavía tolerarla en muchos otros paises del mundo.   Los paises del mundo se ríen de nuestra hipocresía.  Somos engañados nosotros mismos creyendo que esto no pasa desapercibido.   Es nuestra responsabilidad para potenciar a la democracia y la libertad por el ejemplo y por la buena influencia. Hace falta politicas de buena influencia.   Esto no ocurrirá con un embargo, restricciones de viajes, o la aplicación política equivocadamente de la designación de la lista de paises terroristas.
-Tony Martínez

0 Comentarios: